Publicado en Didáctica, General, Geografía, Recursos

Mapa de los homicidios en el mundo (según la UNODC).

El diario británico “The Guardian” nos ofrece este mapa sobre las muertes por asesinato en el mundo según datos ofrecidos por la UNODC (Oficina de las NNUU sobre las drogas y el crimen). Los datos están recogidos en una publicación, “Global study on homicide“, en la que se analizan distintos tipos de homicidios, causas, distribución geográfica, por sexo y edad, etc.

El panorama que describe este estudio es el de un fenómeno marcado por las grandes disparidades distribución, tanto geográficas como demográficas y tipológicas. Así, por ejemplo, el estudio nos marca un extremo en donde las tasas de homicidio son altas y las armas de fuego y el crimen organizado, en la forma de tráfico de drogas, juegan un papel fundamental: 1 de cada 50 hombres mayores de 20 será asesinado antes de que lleguen a la edad de 31 años. En el lado opuesto, la probabilidad de que esto ocurra es de hasta 400 veces menor. El estudio plantea diversas causas sobre esta distribución, pero, sobre todo, ve un nexo común en las altas tasas de homicidios en los bajos niveles de desarrollo humano, altos niveles de desigualdad de ingresos y débil estado de derecho. En cambio, las sociedades más equitativas, democráticas, con estabilidad socio-económica las tasas son mucho más bajas, como una una especie de antídoto contra el homicidio.

Las disparidades, según este informe, no sólo existen en las tipologías de homicidio, sino también de su prevalencia en diferentes regiones y países. Sin embargo, este estudio muestra que la violencia de género es un problema crónico que afecta a todos los países. Los hombres, por el contrario, constituyen la gran mayoría de las víctimas y los autores de todos los tipos de delitos, incluyendo el homicidio, y son más propensos a morir en la calle. También son más propensos los jóvenes que viven en zonas urbanas. Interesantes conclusiones podemos extraer de este estudio.

Podemos descargarnos directamente los datos del estudio de las siguientes direcciones:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s