Publicado en Didáctica, Educación, General, TIC

¿Qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) ?

Una de los últimos conceptos que se están implementando actualmente en relación a las TIC’s aplicadas a la educación es el de Entorno Personal de Aprendizaje, o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, para Dolors Reig puede ser definido como una “colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)“.

El concepto de PLE está inspirado en Conectivismo de George Siemens y Stephen Downes que, básicamente, postula que el conocimiento se adquiere de una forma más eficaz por conexión con otras personas.

Como introducción a este tema, que desarrollaré en otra entrada relacionándolo con la didáctica de las CC.SS., presento el siguiente artículo.

Via Scoop.itEducación en el siglo XXI

Una de las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje. Más conocido como PLE -siglas del original en inglés Personal Learning Environment- ha sido definido por Dolors Reig como una “colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)”.Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información. Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión el propio proceso de aprendizaje. En concreto, “potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la Conectividad y de la interactividad”, lo que supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a cualquier estudiante.
Ir al original

Presentación de Dolors Reig sobre PLE.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s