Publicado en Didáctica, General, Recursos, TIC

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI.

El pasado junio fue presentada la publicación “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC”, coordinada por los profesores José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez y por la Fundación Telefónica y la asociación Espiral, en la que se recogen 94 experiencias educativas llevadas a cabo por 112 profesores y profesoras de diferentes niveles educativos. El libro está disponible para descarga gratuita en PDF y en e-pub (e-book) en Fundación Telefónica (descarga)
Como indicaban en su presentación, se trata “de un libro vivo, prologado por Jordi Adell, alejado de teorías utópicas, cercano, basado en la realidad cotidiana de las aulas que, sin duda, aporta ideas y rompe tópicos y miedos a la hora de animarse a integrar las tecnologías a la práctica docente. Todos los ejemplos y experiencias del libro tratan de aunar tecnología y educación con el objetivo de ponerlas en valor y ayudar al cambio educativo”.

Se puede ver una crónica de la presentación del libro en este enlace y la presentación en slideshare:

Aunque no lo he leído completamente, si he visto algunas de las experiencias que se recogen y resultan verdaderamente recomendables. No están todos los que son, pero si son todos los que están y algunas de estas experiecnias vale la pena seguirlas. Indudablemente, como el propio Jordi Adell indica en la introducción “las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas” pero si ayudan, si sirven para dar un nuevo aire a las clases, para remover actitudes excesivamente rígidas, para producir nuevos aprendizajes más dinámicos, efectivos y significativos. Ahora bien, para que implique verdaderamente innovación, el uso de las TIC’s deben ir acompañadas de un cambio de metodología, sino será simplemente una forma “actualizada” de impartir clases como siempre.

Aún reconociendo la validez de estas experiencias, creo que no estaría tampoco de más hacer una publicación o incluir experiencias fallidas, intentos de integración de las TIC’s no han resultado positivas, examinar las razones del fracaso para construir alternativas a partir de ahí y rectificar errores. A veces, se aprende más de los errores que de los aciertos y, en ocasiones, hace falta una visión crítica de la integración o del uso de las TIC’s.

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