Publicado en Competencias, Didáctica, General

Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias: conceptos y propuestas.

En el muy recomendable blog del compañero Sergio RojoCuaderno del maestro”  encuentro noticia del libro “Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias: conceptos y propuestas de las profesoras argentinas Marta Tenutto, Cristina Brutti y Sonia Algaraña.

El libro, descargable en pdf (pulsar sobre la imagen), tiene numerosos aspectos positivos pero, sin duda, el que más me interesa es su carácter práctico: aporta una serie de ideas para la puesta en práctica de lo teorizado, a diferencia de otros ensayos que se pierden en un mundo de rúbricas, esquemas, pesadas fundamentaciones teóricas (verdaderos ladrillos conceptuales de incómoda digestión). Interesante también su propuesta de trabajo por proyectos.

El libro consta de tres capítulos: en el primer capítulo se abordan los fundamentos sobre los que se erigió la escuela, los cambios acontecidos en las prácticas de los actores sociales del siglo XXI y sus implicaciones en las prácticas escolares. En el segundo capítulo se tratan las concepciones y propuestas sobre planificación, aprendizaje, enseñanza y evaluación por competencias. En el tercer capítulo se presenta una experiencia práctica en la que se concretaron las ideas expuestas anteriormente. aunque esta práctica se realizó en alumnado universitario, su enfoque, adaptado a Secundario, puede ser útil. Finalmente se concluye el libro con una exposición final de conclusiones. Se trata, por consiguiente, de un tratado breve, sencillo, preciso que nos puede servir para aclarar determinadas ideas sobre el enfoque por competencias, en el sentido de que, para las autoras, este enfoque “es una oportunidad de reflexión al respecto por las consecuencias que produce en la selección de los contenidos, las estrategias didácticas seleccionadas, la evaluación, el contrato didáctico y la relación con otras disciplinas” (página 51). Este enfoque se fundamentaría en la idea de “actuaciones fundamentadas en la comprensión permitiendo resolver problemas o planificando mediante el empleo de conocimientos conceptuales, como hacer, desarrollar procedimientos a aplicar destrezas en un contexto determinado”.

En definitiva, planteamientos sencillos, muy concretos, sin grandes pretensiones teóricas pero que nos pueden aclarar algunas ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s