Publicado en General, Geografía, Historia, Recursos

Y al segundo mes … resucitó.

Efectivamente, después de casi dos meses de “cierre por vacaciones”, resucitamos el blog. Es cierto que, como no podía ser de otra forma, después de mucho leer, ver y hacer otras cosas, cuesta ponerse a redactar estas entradas, sobre todo, después de probar la inmediatez de las redes sociales, twitter, facebook o Google +. Sin embargo, considero que el blog sigue siendo un medio extraordinariamente válido para comunicar ideas y comunicarnos y, en contra de lo que muchos opinen, sigue estando muy vivo. Hemos hecho algunos cambios en él como la presentación, se ha añadido marcadores Diigo, actualizadas páginas, etc. Iremos mejorando otros aspectos y añadiendo páginas significativas al objetivo del blog, y, de ello, daremos noticia.

Dentro de un par de días comenzamos un nuevo curso lleno de novedades, en gran parte lastrado por la crisis y con negros nubarrones acercándose por el horizonte. La dimensión de la crisis es tal que se verán irremediablemente afectadas todas las actividades que desde el CEP habíamos proyectado. Un recorte  presupuestario tremendo que, por otro lado, hará perfilar con mayor detenimiento y precisión aquellas actividades que ofertábamos, seleccionando las realmente relevantes y significativas, según criterios propios y ajenos, pero limitando mucho nuestro radio de acción. Por una parte, lo veo muy positivo: habíamos llegado a un punto de tanta inflación de actividades que faltaba personal (motivado) para asistir a muchas de ellas. Esto nos obligará a seleccionar el número de acciones formativas que se ofertarán y, lamentablemente, el número de solicitantes puede ser el criterio dominante en este proceso de selección natural crítica. Por otra parte, trabajaremos en otras líneas que son necesarias desarrollar, elaboración de material propio, actividades on line,  trabajo en los centros, asesoramiento real, etc. Toda crisis genera oportunidades de cambio y, en esta coyuntura, si seguimos en pie, podremos desarrollar esos campos un tanto abandonados por la saturación de trabajo presencial. A donde el dinero no llegue, tendrá que hacerlo el trabajo y la imaginación, siempre que nos dejen.

Para concluir este primer post de la nueva temporada (vamos a por la quinta), daré cuenta de un recurso recomendado por mi amigo y compañero José Manuel Lara (Carbularte): se trata del Atlas Histórico Mundial Interactivo Geacron, Se trata de una herramienta en la que podemos conjugar geografía e historia, elaborando mapas históricos desde el año 3000 a.C. hasta la actualidad. Además, incorpora enlaces a enciclopedias on-line (Wikipedia, Britannica), para los países que aparecen en los diferentes mapas históricos.Es un proyecto que está en desarrollo que se irá completando con más datos y más amplitud temporal, pero ya, tal y como se nos ofrece, es un más que interesante recurso para trabajar espacio y tiempo en clase.

Ejemplo de salida gráfica con Geacron

Para ampliar información sobre este proyecto podemos consultar las referencias a este proyecto contenidas en el diario El Mundo o El País

Buen retorno al trabajo a todos y todas.

 

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