Publicado en Ecología, General, Geografía

Biodiversia. El Portal del Medio Ambiente.

El pasado 5 de junio se celebraba, como es ya tradicional, el Día Mundial del Medio Ambiente. En España, como en más de cien

países se realizaron numerosas actividades como concursos, carreras populares, conciertos, manifestaciones, etc. En colegios e institutos también se han realizado actividades como concursos escolares, diseño de carteles, plantaciones de árboles, etc. Todo esto nos habla de una creciente sensibilización hacia los graves, gravísimos, problemas de nuestro planeta. Al fin y al cabo, la conservación del mismo y, por consiguiente, la supervivencia de nuestra especie depende  de ello.  Este año el tema central de todas las reivindicaciones ha sido el nuclear. Los sucesos de la central nuclear de  Fukushima y el 25 aniversario de la catástrofe de Chernobil han activado el debate sobre la energía nuclear. No obstante, como indicamos en otra entrada, este año el Día Mundial del Medio Ambiente estaba dedicado a los bosques. Aunque tengamos un día específicamente dedicado a este proceso de concienciación, no está mal recordar que la educación ambiental debería estar presente, de manera transversal, en todo nuestro curriculum y que las actividades que podemos realizar continuamente, no sólo puntualmente, son numerosas.

Una de las más recientes y destacables iniciativas es la apertura, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del portal Biodiversia

En este portal se incluye el Inventario del Patrimonio Natural español, una recopilación verdaderamente exhaustiva de todos los elementos que conforman la biodiversidad española. En la plataforma Biodiversia se recoge online toda esta información, destacando la herramienta llamada Biomap que es una aplicación de Google Maps que nos sirve para geolocalizar tanto la distribución de la fauna y la flora como el historial de incendios, los paisajes o las áreas protegidas. Incluye también una base de datos de imágenes, vídeos, sonidos, en continúa actualización y a la que cualquiera puede contribuir enviando sus aportaciones. El portal incluye también una wiki, a la que podemos también contribuir, previa inscripción, una biblioteca bastante completa, etc.

En definitiva, tenemos un recurso de mucho interés con el que poder trabajar temas de Geografía, con información actualizada, georreferenciada y de gran utilidad. Todo sea por extender la preocupación ambiental entre nuestro alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s