Publicado en Educación, General, Opinión

Una Formación para el Profesorado del siglo XXI en Andalucía. Conclusiones.

Como hemos indicado el Congreso “Una Formación para el Profesorado del Siglo XXI” se organizó a partir de 8 mesas, seguramente, con la buena intención de darle protagonismo a todas las provincias, pero, sin duda, poco eficaz e, incluso, reiterativo, como podemos ver por las temáticas de las mesas:

  • Mesa 1 (Cádiz). Formación Inicial.
  • Mesa 2 (Córdoba). Formación Inicial y Formación Permanente.
  • Mesa 3 (Málaga). Formación Permanente. Modalidades formativas.
  • Mesa 4 (Sevilla). Gestión de la Formación.
  • Mesa 5 (Jaén). Formación y Profesión Docente.
  • Mesa 6 (Huelva). Formación y Prácticas Educativas.
  • Mesa 7 (Almería). Función Asesora.
  • Mesa 8 (Granada). Líneas Prioritarias.
(Leyendo los títulos de las mesas de trabajo me acordaba de aquella genial escena de “Amanece que no es poco” sobre las ingles).
Como puede verse el esfuerzo organizativo tuvo que ser intenso para producir 8 temáticas que se pisaban unas a otras, como pudimos después comprobar en la exposición de conclusiones. Pero, de esta manera, se conseguía que ninguna provincia se sintiera abandonada o menospreciada si no se le daba un tema para debatir.
Cada mesa presentaba unas preguntas o líneas de discusión y sobre ellas debatimos los asistentes. Las conclusiones de todas las mesas fueron presentadas el día 4 en una sesión matutina verdaderamente tediosa y, a mi parecer, poco práctica. Todas las conclusiones serán colgadas de la página web de la Consejería en los próximos días. Mientras tanto, podemos exponer algunas de ellas. Así, de manera general, se incidió en:
  • Necesidad de dignificar (?) la función docente.
  • Modelo mixto de formación (voluntaria y obligatoria) y en horario laboral.
  • Priorizar los procesos de mentorización o acompañamiento para el profesorado novel.
  • Sobre las modalidades formativas, se incidió en el establecimiento de un adecuado diagnóstico que incluyera todos los elementos de la comunidad educativa.
  • Establecimiento de la formación en centros como modalidad formativa  idónea para llevar a cabo la formación del profesorado.
  • Esa formación en centros debe comprometer a todo el claustro, lo que implica cierta obligatoriedad.
  • Los grupos de trabajo tienen que tener una mayor valoración y debe apoyarse la difusión de los materiales que generen.
  • Hay que profundizar en otras modalidades formativas como la autoformación, las redes virtuales, la formación on line, actividades conjuntas con otros agentes, etc.
  • Necesidad de coordinación entre los diferentes planes de formación, los regionales, provinciales, los de los CEP’s y los propios de los centros.
  • Desligar formación y remuneración económica.
  • Establecer cauces más eficaces de colaboración con la universidad, esto es, entre la formación inicial y la permanente.
  • Vincular la formación con los resultados de las pruebas de diagnóstico.
  • Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de la formación, especialmente, sobre su impacto en el rendimiento del alumnado.
Algunas ideas fueron, sin duda, interesantes y seguro que, de aplicarse, tendrán un resultado positivo, pero, en su mayoría, pueden ser consideradas ocurrencias, que tendrían que ser estudiadas de una forma menos improvisada y sin tanto apremio como ha sido todo lo relacionado con este congreso. Sin duda, es este el calificativo que mejor lo define: improvisado. La improvisación que, a mi parecer, proviene de que, desde hace meses, se está debatiendo en sede parlamentaria el futuro de la formación del profesorado andaluza de cara a la publicación de un nuevo decreto al respecto y un nuevo Plan de formación que sustituya al anterior que data de 2002. En este grupo de trabajo parlamentario han intervenido representantes de todos los estamentos interesados en el tema tales como inspectores de educación, profesores universitarios, orientadores, sindicatos, asociaciones diversas, menos, curiosamente, representantes de la red de formación. Es decir, en un grupo de trabajo que tiene que establecer las líneas prioritarias de la formación del profesorado en los próximos años se da voz a todos menos a los que se dedican a ello. Por tanto, se hacía preciso dar voz, de alguna manera, a este estamento. De todas formas, no deja de ser curioso y desconcertante a menos que, y seguro que me equivoque, los “tiros” vayan por la universitarización de la formación: una vez apropiada la formación inicial con los famosos (y, en gran parte, frustrantes) másteres, la universidad se quedaría también con la formación permanente, tal y como el profesor Baillat nos relató en el caso francés. La cuestión, entonces, que me surge es: ¿qué pretende hacer la Consejería con la red de formación?. Ya lo veremos.
Según comentó el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía D. Sebastián Cano en la clausura, las conclusiones de este congreso y las del grupo de trabajo parlamentario servirán para redactar el borrador del nuevo decreto sobre formación que se publicaría a inicios del mes próximo (¡si que se van a a dar prisa!) para tener el definitivo decreto y plan antes de finalizar el año. Yo creo que hay prisa por dejar acabado el tema antes de finalizar la legislatura … por lo que pueda pasar. Ya veremos como se reflejan estas aportaciones en dicho decreto.
En definitiva, podemos decir que fue un congreso precipitado en su gestión, improvisado en su realización y poco efectivo en su desarrollo. Otra cuestión que me surge es: ¿era necesario montar este tinglado en la situación en la que nos encontramos, con el coste que esto supone, para extraer las conclusiones a las que se llegó?. Sin duda, en mi opinión, no. Hay otros sistemas más efectivos, menos costosos y más provechosos que, además, están funcionando.
En fin, esto es lo que hay. En otra entrada expondré algunas de las ideas que se han debatido en el grupo de trabajo del Parlamento andaluz.
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