Publicado en Didáctica, General, Jornadas, Recursos, TIC

Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CC.SS. Balance.

En esta semana hemos llevado a cabo las III Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales. Durante dos días hemos conocido algunas de las experiencias más innovadoras que se están llevando a cabo en las aulas cordobesas y, por invitación, también en las malagueñas. Hemos podido apreciar los esfuerzos, verdaderamente significativos, de varios compañeros y compañeras por llevar a cabo experiencias que añadan otra dimensión a la que habitualmente se llevan a cabo en las aulas. Han sido 8 ponencias variadas, con temáticas y contenidos diversos lo que nos confirma la tremenda potencialidad que hay en nuestra área y lo que podemos a¡hacer, con ganas, tiempo y sin grandes medios.

Así, los compañeros y compañeras del IES La Rosaleda de Málaga, José Luis Gamboa y Ana Concejero, y Rosa Lara del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande nos presentaron su proyecto Enredando en el Instituto, un trabajo multidisciplinar y multidepartamental en el que analizan, desde diversas perspectivas, el siglo XVIII y, a partir de este año, el siglo XIX. Utilizando acertadamente un gran número de herramientas web 2.0, nos presentaron un proyecto muy consolidado, potente, colaborativo,  bien desarrollado y, sobre todo, lleno de entusiasmo y ganas de continuar y cambiar dinámicas. Es de destacar el apoyo que desde la direccióon del centro, con Jesús Martínez, tiene este proyecto, lo que nos viene a afirmar en la idea de que, con buenas ideas y voluntad, otra educación es posible. Enhorabuena por vuestro proyecto.

Posteriormente, los compañeros Rafael González y Ricardo Luque nos presentaron el trabajo colectivo que han realizado sobre itinerarios didácticos en la ciudad de C’órdoba, que ha sido publicado por el ayuntamiento y en el que expresan su concepción diacrónica de esta actividad eminentemente práctica.

José Manuel Lara Fuillerat nos relató su experiencia en el trabajo de las herramientas TIC en Secundaria, especialmente, el uso y las posibilidades de la plataforma moodle.

José Ramón Pedraza nos mostró el proyecto “KiotoEduca” que están llevando a cabo en su centro, el IES La Escribana de Villaviciosa. Este proyecto pretende introducir una perspectiva medioambientalista en el centro y hay que encuadrarlo en un proyecto de centro más amplio que tiene al paisaje como uno de sus directrices educativas fundamentales.

Santiago Navajas nos habló de su experiencia en torno al uso de la wikipedia. Los alumnos y alumnas van a conocer como es la wikipedia por dentro, sus caracter’isticas, estructura y  posibilidades educativas. Sus resultados son muy interesantes.

Andrés Moriel nos presentó su proyecto Ciudad de las ideas. Un lugar soñado, un experimento en el que los alumnos y alumnas diseñan una ciudad, muy visual, motivadora, creativa y rica de ideas, en la que la imaginación no tiene ningún límite ni cortapisa, una experiencia realmente interesante.

Manuel Toribio expuso el trabajo de recuperación de la memoria histórica en su centro, el IES Santa Catalina de Siena, que ha supuesto investigar sobre el origen y evolución de un centro que pasó por diversas etapas y que, a través de la documentación gráfica y escrita, recupera la historia educativa de un barrio cordobés.

Eloy León y Luis Miguel Prados presentaron una wiki con la que han trabajado el anedotario histórico como método de motivación y acercamiento del alumnado a la historia. Con ello unen la potencialidad motivadora de las TICs y de las anécdotas.

Finalmente, Julián Cañizares expuso la experiencia didáctica que ha llevado a cabo con sus alumnos de Secundaria en torno al concepto de micronación. Se trataba de que ellos y ellas crearon sus propias micronaciones, al estilo de las innumerables existentes en el mundo. Con ello pretendía cercar al alumnado a conceptos políticos que, de una manera convencional, son difíciles de captar por ellos. Los resultados fueron curiosos, variados y, algunos, bastantes imaginativos y  divertidos.

Como podemos apreciar, las temáticas fueron muy diversas. Pero, como casi siempre, la asistencia fue escasa. En este sentido, me gustaría añadir mi decepción por la poca acogida que tan buenas experiencias educativas tiene entre el profesorado del ámbito, impresión que, por lo que hablamos, no es solo patrimonio cordobés, sino que se puede extender a otros espacios. Las causas pueden ser diversas, desde falta de motivación e interés por conocer lo que otros compañeros pueden aportar, cierto acomodatismo e inmovilismo, indignación frente a la administración, manifestada de esta forma, cansancio, confluencia de otras actividades, poco tiempo para actividades presenciales, etc. Tampoco es cuestión de cargar las tintas sobre esta cuestión. Mientras que la formación sea voluntaria y en horas no laborales, creo que tendremos este problema. En realidad, prefiero quedarme con la actitud de los compañeros y compañeras que asisten a los cursos, que presentan proyectos, que intentan aportar otra dimensión a la enseñanza de las Ciencias Sociales, cuando pueden, más que renegar de aquellos y aquellas que nada aportan (salvo a si mismos, supongo). Allá ellos. Los demás seguiremos intentando mejorar, en la medida de nuestras posibilidades. En esto he pasado de la preocupación a una resignación casi cristiana. No obstante, creo que volveremos a convocar una IV edición de estas Jornadas porque tanto muchos de los asistentes y ponentes, como yo mismo, lo creemos  necesario.

Las presentaciones utilizadas por los ponentes y los textos de las ponencias las iremos incluyendo en la página dedicadas a las Jornadas en este blog.

Anuncios

4 comentarios sobre “Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CC.SS. Balance.

  1. José, muchísimas gracias por la reseña tan elogiosa. Para mí, para nosotros (sé que puedo hablar en nombre de mis compañeras), fue un verdadero placer acudir a las III Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales y poder mostrar a nuestros compañeros de Córdoba el trabajo que estamos realizando.

    Por último, querría agradecerte también el trato exquisito que tuviste con nosotros y ese ratito final de charla antes de nuestra vuelta a Málaga.

    Enhorabuena por tu empeño en acercar al profesorado estas nuevas experiencias didácticas y por tu apuesta de abrir el CEP a docentes de otras provincias.

    1. Muchas gracias a vosotros. Lástima que en este tipo de actividades nos encontremos tan limitados en tiempo y posibilidades porque creo que es muy postivo conocer “en vivo” el trabajo de otros compañeros y compañeras, compartir impresiones, ideas, etc. De todas formas, estaremos muy pendientes de vuestro trabajo que, sin duda, debiera ser conocido por más gente.
      Saludos y hasta otra próxima ocasión.

  2. Hola José,
    muchísimas gracias por tus palabras. Para nosotros fue un placer ir a Córdoba y compartir nuestra experiencia, como bien dicemi compi y amigo José Luis.
    Y aunque estuvimos poco tiempo hablando contigo, tuvimos la certeza de que compartíamos unas mismas inquietudes, intereses e ilusiones. Casi “ná”.
    Me parece muy acertado la idea de ir publicando los distintos trabajos, por la reseña que has hecho de ellos, tienen una pinta magnífica. Habrá que echarles un vistazo.
    Bueno José, gracias de nuevo y a partir de ahora nos mantenemos en contacto. (yo ya te he añadido a mi twitter 🙂 .
    A propósito, ese montaje con la foto ¿lo has hecho tú? Pues ha quedado muy elegante y vistosa 🙂

    1. Como le he dicho a José Luis, muchas gracias a vosotros por venir a Córdoba y mostrarnos vuestro más que interesante trabajo. Espero que esto sea el comienzo de un provechoso intercambio de ideas. El cartel de las Jornadas lo ha hecho mi compañero Carmelo López que es un verdadero artista.
      Saludos y estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s