Publicado en General, Geografía

Terremoto en Lorca.

De entrada, toda mi solidaridad con Lorca por el reciente terremoto que, además de las pérdidas materiales, muy importantes, ha supuesto la muerte de 9 personas y miles de damnificados.

Fuente: IGN

El terremoto de magnitud 5,1  tuvo su epicentro estuvo muy cerca de la ciudad -a menos de 5 kilómetros- y a una profundidad de unos 10 kilómetros, lo que puede explicar, en parte, lo devastador del sismo. En algunos periódicos se empieza a cuestionar este hecho y comienza a relacionarse con problemas constructivos, mala planificación, etc. (Ver seguimiento del seismo en El País o el foro sobre el seismo en meteored)

En internet tenemos abundante información sobre este seismo, su origen, localización, efectos, sismicidad histórica, etc., como la que nos proporciona el Atlas de la Región de Murcia, del que extraemos el siguiente mapa sísmico regional, que nos puede servir para ubicar el terremoto en su contexto geológico (Falla de Alhama de Murcia, FAM):

Geología de Murcia

El Instituto Geográfico Nacional nos proporciona información sobre la serie sísmica en la que podemos observar las numerosas réplicas que se han dado y se están dando en esta zona. Pero, como en otros acontecimientos similares, me gustaría destacar la información aportada por el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS) abundante en datos científicos, cartografía y hasta en cálculos sobre las consecuencias de este terremoto tal y como aparece en el siguiente gráfico:

Consecuencias del terremoto de Lorca. Fuente USGS.

Podemos apreciar, según las estimaciones de este servicio, las consecuencias económicas son de tipo moderado, pero que, sin duda, tardarán en recuperarse.

Como en otros sucesos anteriores, el terremoto de Lorca nos debe de proporcionar un aliciente para su estudio en clase, origen, consecuencias, y concienciar al alumnado de que esos sucesos que aparecen, terriblemente en televisión y que suceden en otros países, pueden producirse en el nuestro y que debemos estar preparados para lo que pueda suceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s