Publicado en Ecología, General, Geografía, Jornadas

La agroecología como salida a la crisis ecológica.

El miércoles pasado día 4 de mayo tuvimos la segunda sesión de las Jornadas sobre Historia y Medio Ambiente. Estaba anunciado D. Eduardo Sevilla Guzmán, pero por problemas ajenos a nuestra voluntad, no pudo asistir el profesor cordobés siendo sustituido por D. David Gallar Hernández, colaborador del profesor Sevilla en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la UCO, licenciado en Antropología Social y Cultural, experto soberanía alimenticia y agroecología que, sin duda, no desmereció al propio profesor Sevilla.  El profesor Gallar impartió la conferencia  “La agroecología como salida a la crisis ecológica” con un elevado nivel conceptual y un gran aporte documental. Comenzó su conferencia encuadrando las dimensiones de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, haciendo especial hincapié en la crisis rural-agraria y en la alimenticia, remarcando el tremendo desajuste existente en el reparto de los alimentos: 1000 millones de personas pasan hambre frente a otros 1000 millones que presentan problemas de sobrepeso.

Como salida a esta situación de crisis civilizatoria propone la Agroecología  que es más que una simple respuesta desde la economía ecológica a esta problemática, sino que significa un profundo cambio de paradigma. A partir de aquí se centró en el análisis del sistema agroalimentario existente, la industrialización agroalimentaria, la producción ecológica y las alternativas agroecológicas. Finalmente se introdujo, levemente, en el interesantísmo mundo de la soberanía alimentaria y los transgénicos, temas que, por sí solos, hubieran necesitado sesiones propias.

En definitiva, una conferencia que nos dejó un gran número de puertas abiertas para ampliar conocimientos, temáticas de gran interés y actualidad que, sin embargo, no parecen que atraigan al personal que, como en la primera sesión, no fue muy abundante. En fin, esto es lo que tenemos.

Aplicaciones didácticas.

El profesor Gallar nos dejó su presentación que nos proporciona grandes posibilidades para trabajar en clase. A partir de esta presentación podemos tratar diversos temas en clase (Geografía, Historia Contemporánea):

  • Sistemas agroalimenticios.
  • Soberanía alimenticia.
  • Producción ecológica.
  • Transgénicos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s