Publicado en Ecología, General, Historia, Jornadas

¿Qué puede hacer la Historia por el Medio Ambiente y la sostenibilidad?.

El pasado miércoles 27 de abril comenzamos el ciclo de conferencia sobre Historia y Medio Ambiente con la conferencia del profesor D. Manuel González de Molina Navarro,  de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, titulada “¿Qué puede hacer la Historia por el Medio Ambiente y la sostenibilidad?”. 

La conferencia giró en torno a los siguientes puntos:

1. Un planeta enfermo.

2. Una historiografía desfasada.

3. ¿Puede contribuir la Historia (Ambiental) a la salida de la crisis?

4. Notas constituyentes de la Historia Ambiental

5. Algunos ejemplos de Historia Aplicada.

El ponente partió del análisis de la grave crisis en la que nos encontramos, crisis que definió como civilizatoria, y que posee múltiples ramificaciones, tanto desde el punto de vista económico, como social, político y, sobre todo, ecológico.

Ante esta crisis estructural, nos encontramos con una historiografía dominante obsoleta, incapaz de organizar un discurso útil frente a esta problemática, tanto desde el punto de vista epistemológico como procedimental. Es en esta tesitura en la que toma cuerpo la Historia ambiental, concebida como una  “Historia de la Especie Humana“, una especie de memoria de la especie que coopera a resolver la crisis mediante la creación de conciencia de especie,por un lado, y ofreciendo conocimientos útiles extraídos de la propia interacción de la especie con el resto de la naturaleza, por otro. aparece así una Historia útil para el ser humano, y no sólo como un conocimiento academicista sin conexión con los problemas reales.

El profesor González de Molina ajemplificó algunas de las aportaciones de la Historia Ambiental para, al final, defender la utilidad del conocimiento histórico.

A continuación incluyo la presentación y el podcast de esta primera conferencia (extraído de la página de la Asociación Arte, Arqueología e Historia).

Archivo audio:

http://www.ivoox.com/que-puede-hacer-historia-medio_md_633700_1.mp3″

A pesar de la indudable calidad del ponente y de la magnífica conferencia que impartió, la asistencia fue relativamente baja. Se ve que el medio ambiente no importa en exceso al profesorado de Historia, cuya mayor parte está, en mi opinión, profesionalmente encuadrado en esta corriente dominante, tradicional y obsoleta, academicista y de escasa utilidad real para el alumnado de Secundaria. La Historia Ambiental ofrece una inmejorable oportunidad para reactivar el estudio de la Historia, tanto por sus innovaciones temáticas como  metodológicas, pero exige un esfuerzo de reestructuración que no creo que el profesorado actual esté muy por la labor de hacer. Pero esto es sólo una impresión, tal vez equivocada, ¿o no?.

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