Publicado en Ecología, General, Historia, Opinión

Historia y Medio Ambiente

Acabamos de convocar en el CEP de Córdoba  las Jornadas de Historia y Medio Ambiente, en colaboración con el Aula de Historia del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Arte, Arqueología e Historia.Se trata de una vieja aspiración que tenía por realizar un ciclo de conferencias en la que se introdujese esta perspectiva ambientalista de la Historia. La Historia Ambiental es un paradigma historiográfico relativamente joven. En los albores de los años 70, en algunas universidaddes norteamericanas, se empieza a hablar de ella. En 1977 de creaba la American Society for Enviromental History con la finalidad de extender este planteamiento alternativo a la historiografía tradicional. Su nacimiento hay que situarlo, precisamente, en el contexto histórico de la crisis de los años 70, del surgimiento de los movimientos ecologistas y de crítica al modelo imperante. Pero no hay que olvidar que la vinculación entre Historia y Naturaleza vienen de lejos: en el siglo XVIII aparecían de la mano en aquella ciencia que se llamaba Historia Natural, una especie de ciencia integradora, de amplio campo, que se iría fragmentando en el siglo XIX y cuyos antecendentes en el tiempo se remontaban a Plinio.

Se trataba de revisar el campo de acción de la disciplina, en el que la naturaleza ocupaba, cuando lo hacía, un papel marginal o bien, exclusivamente, como soporte de la actividad humana, sin considerar el impacto que éste estaba causando en el Medio Ambiente. Se centraba en los grandes acontecimientos políticos, sociales, económicos o culturales, pero nada en dichas consecuencias medioambientales.

En la actualidad, la preservación del medio ambiente se ha convertido en uno de las principales preocupaciones tanto en el nivel político como académico: El efecto invernadero, el cambio climático, el fenómeno de la lluvia ácida, la disminución y los agujeros en la capa de ozono, la sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales, la deforestación,  la contaminación de las áreas urbanas, la amenaza radiactiva, el agotamiento de los recursos naturales, la disminución de la biodiversidad el planeta, etc. son algunas de las manifestaciones de esta  preocupación ecológica, a la que no podía ser ajena la Historia.

La Historia Ambiental, cargada en su génesis de compromiso ético y político, ha ido madurando hasta convertirse en una disciplina histórica consistente y con una cada vez mayor presencia en los departamentos universitarios de Europa y Estados Unidos.

En España se ha desarrollo bastante en los últimos años, con aportaciones de gran interés como los de los profesores Manuel González de Molina, Ramón Garrabou, Joan Martínez Alier, Victor Toledo, Enric Tello, José Manuel Naredo, etc. Queremos destacar la labor, en este sentido, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En estas Jornadas vamos a contar con la presencia de tres ponentes de alto nivel como son D. Manuel González de Molina, uno de los pioneros en la introducción de este enfoque en España, D. Eduardo Sevilla Guzmán, que tratará sobre agroecología como salida a la actual crisis ecológico-económica y D. José Esquinas Alcázar, especialista internacional en sostenibilidad y biodiversidad.

Adjunto el díptico de las Jornadas.

Aporto, igualmente, una interesante presentación que aborda algunos de los elementos definidores de esta perspectiva histórica.

En otra entrada, trataremos las implicaciones educativas de este enfoque, del que, apenas se han impregnado nuestras aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s