Publicado en Cursos, Didáctica, Ecología, General, Geografía, Patrimonio

Córdoba y el Guadalquivir: Experiencias didácticas.

El pasado miércoles terminó la parte presencial del curso “Córdoba y el Guadalquivir“. Tan sólo resta la salida didáctica que realizaremos este sábado a Sierra Morena, en la que visitaremos uno de los complejos hidráulicos más importantes para la regulación del Guadalquivir: el complejo Jándula-Encinarejo, en Andújar.

En esta sesión tuvimos las exposiciones de dos compañeros que nos mostraron sendas experiencias didácticas de gran interés, muy trabajadas, que tienen al río como centro de interés. Se trata, por un lado, del trabajo del profesor de Geografía e Historia en el IES Medina Azahara de Córdoba, D. Rafael Jiménez Álvarez (realizado juntoa otros compañeros del IES Santos Isasa de Montoro),  titulado “El río Guadalquivir a su paso por Montoro. Una experiencia interdisciplinar y bilingüe“, del que adjunto la presentación, que, como el resto del material, es descargable y utilizable. Además nos dejó un material complementario, igualmente descargable en esta dirección.

La segunda experiencia fue presentada por D. Antonio Muñoz Bermejo, profesor de Ciencias Naturales en el IES Sácilis de Pedro Abad y que se tituló “El río Guadalquivir en Alcorrucén. Aplicaciones didácticas“, del que. igualmente, adjunto la presentación.

El río Guadalquivir, como tanto otros ríos, ofrece múltiples posibilidades de aprovechamiento didáctico que, como han demostrado estos compañeros, puede dar mucho juego, es altamente motivador y, como indicaron ambos compañeros, puede proporcionar una serie de sinergias que no se obtienen en clase.

En definitiva, se trata de conseguir que el alumnado se interese por el medio, que lo viva, que lo sienta como algo propio, que relacione conocimientos, que extraiga sus propias conclusiones y que lo visualice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .