Publicado en CEP, Educación, General, Jornadas

Jornadas sobre la Educación en la II República.

Los próximos días 13 y 14 de abril vamos a realizar un pequeño homenaje al próximo 80 aniversario de la proclamación de la II República española y a unos de sus “sueños” más interesantes y ambiciosos como fue la educación, un “sueño inacabado“. Se aspiraba a un modelo de educación pública, obligatoria, unitaria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, y con “el aroma pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, que fue el soporte intelectual en el que se apoyó la República“, como indica el profesor Antonio Molero. La piedra angular del proyecto republicano que suponía llenar de escuelas el país, dotarlas de maestros bien formados, dignificados social y económicamente hablando, con recursos y con metodologías avanzadas. Este proyecto será examinado por la catedrática emérita de la Universidad de Sevilla Dª Mª Nieves Gómez García.

Pero, incluso antes que educar, la República tuvo que dar de comer y vestir a niños y niñas de zonas remotas, de difícil acceso, para lo cual se montaron las denominadas Misiones Pedagógicas, continuadoras de las Colonias Escolares de Bartolomé Cossío. Esta experiencia educativa será analiza por D. Juan Diez García, inspector de educación y doctor en Historia.

El proyecto republicano se vió frenado, primero, durante el Bienio de gobierno de la CEDA y, finalmente, por el estallido del golpe de Estado, por Guerra Civil y por la instauración de la Dictadura de Franco. La involución posterior y la represión del profesorado durante el Primer Franquismo será examinada por el doctor en Historia y profesor de educación permanente D. Manuel Morente Diaz.

El díptico de las Jornadas es el siguiente:

Además de las conferencias previstas, vamos a realizar varias actividades paralelas, como una exposición conmemorativa, una recopilación de prensa histórica con noticias de educación y un blog que recogerá, igualmente, noticias, vídeos, textos diversos, etc., relativos a este tema.

Finalmente, un pequeño vídeo de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) en el que el profesor Sergio Fernández, resume las principales líneas maestras del proyecto educativo republicano.

Anuncios

Un comentario sobre “Jornadas sobre la Educación en la II República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s