Publicado en General, Geografía

Terremoto en Japón.

El pasado viernes nos despertábamos (14:46 horas en Japón) con la noticia de un terrible terremoto de magnitud 8,9 que golpeaba cerca de la costa noreste de Japón, aproximadamente a 400 kilómetros de Tokio. El terremoto provocaba, inmediatamente, un enorme tsunami que barrió, literalmente, la costa cerca de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Las consecuencias de tan devastador fenómeno son incalculables tanto desde el punto de vista humano (menores que en otras zonas debido a la elevada preparación que tiene el país ante estos fenómenos naturales), económicas, medioambientales (daños en las centrales nucleares y posteriores escapas radiactivos), en infraestructuras, etc.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió debido a que la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste. La complejidad del movimientos se incrementa si tenemos en cuenta que, según algunos autores, la región se divide en varias microplacas, como la de Ojotsk y Amur, que en conjunto definen los movimientos relativos entre los más grandes del Pacífico,de América del Norte y las placas de Eurasia. El terremoto ha sido el más potente sufrido en Japón en el último siglo y medio y es considerado el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

Inmediatamente, el terremoto provocó un enorme tsunami que barrió, como hemos indicado, completamente la costa oeste de Japón, tal y como podemos apreciar en el siguiente vídeo:

La información ha empezado a fluir de una manera intensa en internet. Me gustaría resaltar algunos enlaces que podemos utilizar en el aula.

  • Artículo en wikipedia, con una información muy detallada y numerosos enlaces.
  • Informe del USGS.
  • Resumen de noticias en Google.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s