Publicado en Cursos, General, Geografía, Historia

Las Funciones del Guadalquivir. Siglos XVIII al XX.

Ayer, martes, 1º de marzo, comenzamos el curso “Córdoba y el Guadalquivir” con la ponencia del profesor D. Eduardo Araque Jiménez, de la Universidad de Jaén, titulada “Las funciones del Guadalquivir. Siglos XVIII-XX”. En esta sesión inicial se plantearon algunos de los resultados de las investigaciones que el profesor Araque y los miembros de su grupo de investigación (“Territorio y política regional“) vienen realizando, centrándose en los principales usos que ha tenido el río Guadalquivir en la provincia de Jaén desde mediados del siglo XVIII hasta el presente.

Río Guadalquivir en Cazorla.

El río Guadalquivir ha desempeñado un papel crucial para algunos sectores de la economía jiennense especialmente como medio de transporte para dar salida a la madera que se extraída de las sierras de Segura y Cazorla (importantísima en algunos momentos del siglo XVIII en los que se declaró a esta zona Provincia Marítima), pero, de manera especial, a partir de 1860 debido a las necesidades de madera para el ferrocarril, la minería y la construcción.

Transporte de madera por el Guadalquivir (1937). Fuente: http://viviendorios.blogspot.com

El ritmo de explotación fue tal (entre 1892 y 1939 se transportan 6 millones de piezas de madera) que comenzaron a producirse importantes procesos de deforestación en las sierras béticas. Otra punta importante se produjo tras la Guerra Civil, por las necesidades de madera para traviesas de tren, entrando en decadencia este uso a finales de la década de los años 40 del siglo pasado.

Otra de las funciones que se examinó fue el de la navegabilidad del río, una de las viejas aspiraciones de toda la cuenca. El profesor Araque relató algunos de estos proyectos como el que protagonizó la empresa Mengemor con su idea de Canalización del Guadalquivir.

La producción de energía hidroeléctrica  fue y es, otra de las más importantes funciones de este río, uso que comenzó a finales del siglo XIX y que tuvo su momento álgido tras la Guerra Civil, cuando se concluyó el sistema hidráulico Jándula-Encinarejo (que visitaremos en este curso) y el pantano del Tranco de Beas, principalmente.

Presa del Jándula.

Pero, sin duda, una de las funciones del Guadalquivir  que más interés ha despertado ha sido como fuente de agua para la agricultura. Desde los proyectos especulativos del siglo XIX a los grandes proyectos de puesta en regadío del Franquismo.

En definitiva, una magnífica ponencia en la que se conjugó, de una forma magistral, la Geografía y la Historia, esto es, la Geografía Histórica.

A continuación añado la presentación que se utilizó en la exposición.

Por cierto, el profesor Araque nos dió su opinión sobre esa polémica (un tanto artificial) en torno al nacimiento del Guadalquivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s