Publicado en Didáctica, General, Historia, Revistas Educativas

Las transiciones dictadura-democracia. Revista Iber, 67.

El primer monográfico de la revista Iber de este año se presenta dedicado a las transiciones dictadura-democracia, un tema de gran actualidad dada la convulsa situación de algunas autocracias del Próximo Oriente que, en algunos casos, tratan de realizar su transición hacia ¿la democracia?. En este caso se presentan los resultados del Proyecto TRADDEC, un proyecto de investigación aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 y cuyo objetivo fundamental es estudiar la transición en el mundo escolar español y chileno. Está dirigido por los profesores Isidoro González Gallego (Universidad de Valladolid) y Carlos Muñoz Labraña (Universidad de Concepción, Chile).

La hipótesis de partida del trabajo es, según indica en la introducción al monográfico, el profesor González Gallego, que este tema de las transiciones a la democracia ” constituye un medio educativo de primera magnitud tanto en la enseñanza de la historia como en la de educación para la ciudadanía“. Y añade:

El concepto universalmente admitido y valorado de la transición española defiende que ese proceso histórico, desarrollado entre 1975-1983, produjo el tránsito desde una dictadura hasta una democracia a través de un sistema modélico basado en renuncias, consensos, compensaciones, acuerdos y amnistía. Y que ello fue eficaz para los propósitos básicos de un pueblo mayoritariamente unido en esa tarea: abandonar un sistema dictatorial y establecer en su lugar una democracia.

Sin embargo, en los últimos años están apareciendo trabajos que ponen en duda (y yo creo que con razón) el carácter definido por algunos como modélico de estas transiciones (Javier Pradera, Enrique Gil Calvo, Viçent Navarro, Manuel Ramírez, Marc Carrillo, José Vidal Beneyto o el historiador Javier Tusell).

De los artículos que componen el monográfico me gustaría resaltar el firmado por Antonio Pantoja, de la Universidad de Extremadura, sobre instrumentos educativos para estudiar la transición (pp. 25-30). En este artículo se parte de la crítica a la fragmentación de los trabajos llevados a cabo sobre la transición que alteran, según el autor, el continuum de la historia, fijando, además, unos límites cronológicos claros y precisos. Se analiza la bibliografía aparecida recientemente (de los propios protagonistas del período, politólogos, pediodistas, historiadores, etc.), la producción cinematográfica (dividida en tres grandes corrientes, a saber, el cine histórico, la comedia española y la comedia madrileña o de la llamada  movida) y la prensa gráfica. En definitiva, toda una serie de fuentes que nos pueden servir para el estudio de este período de nuestra historia reciente y evitar que pueda olvidarse por parte de nuestros alumnos.

Junto a este trabajo aparecen los de Eduardo Araya quien analiza el concepto de transición; Francisco Conejo que analiza la bibliografía reciente sobre la trnasición española; y María Sánchez Agustí y Gabriela Vásquez Leyton dan cuenta del estudio realizado sobre la concepción de la transición en Chile por parte de alumnos/as de Secundaria de aquel país.

Por lo tanto, tenemos algunos puntos de partida para estudiar este período histórico y estos procesos de cambios con nuestro alumnado.

A parte del monográfico, se incluyen en este número otros trabajos que son también de gran interés:

  • Francesc Xavier Hernàndez y Gemma Cardona, de la Universidad de Barcelona, presentan su artículo “Cartografía y concepto del espacio“, en el cual realzan la importancia que debe tener el trabajo cartográfico en la Educación Secundaria, especialmente en la enseñanza de Geografía, pero también en otras ciencias y disciplinas ya que, como indican sus autores, casi todo se puede cartografiar.
  • Sebastián Molina, de la Universidad de La Rioja, escribe “Las salidas escolares para la enseñanza de la historia en educación primaria Análisis de su uso en La Rioja“, en el que defiende la importancia de las salidas escolares, en general, y particularmente en la enseñanza de la Ciencias Sociales, siempre y cuando vayan adecuadamente preparadas.
  • Aitor Padalgai, de la Lauaxeta Ikastola. de Amorebieta (Vizcaya) es el autor de “Los principios científico-didácticos como herramienta para la enseñanza. Aprendizaje del paisaje“, en el que se ponen en práctica los principios científico-didácticos defendidos por el profesor Antonio Luís García, de la Universidad de Granada, en un proyecto de Educación ambiental desarrollado con alumnos de 3º de ESO. Muy interesante.
  • Diego Sobrino, del IES Cauca Romana, en Coca (Segovia) es el autor del último artículo titulado “«Igual puede gustarle». Sobre alumnos de 2.º de ESO, TIC y libros de seiscientas y pico páginas. Propuesta de trabajo sobre historia medieval“. En este artículo detalla una experencia llevada a cabo con alumnos de2º de Secundaria en la que relaciona la lectura de libros y las TIC’s.
El concepto universalmente admitido
y valorado de la transición española defiende
que ese proceso histórico, desarrollado entre
1975-1983, produjo el tránsito desde una dictadura
hasta una democracia a través de un sistema
modélico basado en renuncias, consensos, compensaciones,
acuerdos y amnistía. Y que ello fue
eficaz para los propósitos básicos de un pueblo
mayoritariamente unido en esa tarea: abandonar
un sistema dictatorial y establecer en su lugar una
democracia.
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