Publicado en General, Geografía, Historia, Patrimonio

Córdoba y el Guadalquivir.

Pocas ciudades han tenido tanta relación con un río como Córdoba con el Guadalquivir: su origen, su evolución histórica, económica, monumentasl y, por supuesto, urbanística, vienen ineludiblemente marcados por la presencia del río.

Fuente: https://picasaweb.google.com/cordobapatrimoniodelahumanidad/

En esta nueva actividad que presentamos queremos analizar esa relación desde los puntos de vista histórico y geográfico, fundamentalmente, y examinar las posibilidades didácticas que nos ofrece dicha relación. Para ello contaremos con la presencia del profesor de la Universidad de Jaén, Eduardo Araque, que enmarcará las funciones que ha tenido el río entre los siglos XVIII al XX. Ricardo Córdoba de la Llave, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, analizará la influencia del río en la Historia de la ciudad. Alfonso Mulero Mendigorri, profesor de Geografía de la UCO, tratará sobre “Las relaciones río-ciudad en el entorno monumental de Córdoba“. En la cuarta sesión, veremos dos propuestas didácticas desarrolladas por nuestros compañeros Rafael Jiménez Álvarez, del IES Medina Azahara de Córdoba y Antonio Muñoz Bermejo, del IES Sácilis de Pedro Abad que tienen al Gualquivir como centro de interés. La actividad finalizará con una salida didáctica a Sierra Morena para visitar el pantano del Jándula, primera obra hidráulica de entidad construida sobre el Guadalquivir.

A continuación presento el díptico de la actividad.

En definitiva, creemos que este curso nos debe acercar a una temática de gran interés geográfico e histórico y posibilitar el desarrollo de actividades didácticas que se centren en ambos espacios.

Aunque posteriormente colgaremos la información derivada del curso, quisiera citar algunos enlaces de interés para el tema:

  • Córdoba: Patrimonio de la Humanidad. En esta página aparece un apartado en el que se estudian diversos aspectos (histórico, urbanístico, literaria) del Guadalquivir a su paso por Córdoba.
  • Galería de fotos: amplia galería de fotos recopilados por el autor de la página anterior. Fotografía históricas incluidas.
Córdoba y el Guadalquivir.

Anuncios

Un comentario sobre “Córdoba y el Guadalquivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s