Publicado en General, Geografía, Opinión

Doce artículos para entender (mejor) la revuelta egipcia.

Fuente: El País.

Lo que está ocurriendo en Egipto, Yemen, ocurrió en Túnez y ocurrirá en Jordania, Siria, Libia o Marruecos (?), ha cogido a todo el mundo con el pié cambiado. La dimensión de tal proceso aún está por evaluar ya que su resultado puede desestabilizar una región ya, de por sí, tremendamente convulsa. Estamos siguiendo, a través de los medios de comunicación, lo que está ocurriendo, minuto a minuto, una auténtica avalancha de información que, sin embargo, crea una extreña sensación de caos.

Las redes han cobrado una inusitada importancia que ha superado, dicho sea de paso, a los tradicionales medios de información. No obstante, algunos de los tellos se han preocupado por seleccionar artículos, informes que arrojen luz en este caos. Así, El País, con fecha 2 de febrero, publica una relación de once artículos de diferentes fuentes para intentar comprender las claves de la “revuelta” egipcia. Son artículos de períodicos de prestigio como Times, New York Times, Newsweek, Le Monde, o un artículo de Manuel Castells en La Vanguardia sobre el papel de las redes en esta (wiki)revolución de gran interés.

Sin embargo, me gustaría añadir un artículo verdaderamente crítico ante la

Slavoj Zizek

situación en Oriente Próximo y ante la actitud del mundo Occidental en este preoceso. Es el publicado por el filósofo Slavoj Žižek en el diario The Guardian, el 1 de febrero titulado “Why fear the Arab revolutionary spirit?.  The western liberal reaction to the uprisings in Egypt and Tunisia frequently shows hypocrisy and cynicism” (hay una tradución al castellano en Rebelión). El autor resalta la casi total ausencia de fundamentalismo religioso en estas revueltas y, en cambio,  añade, que “la gente simplemente se alzó contra un régimen opresor, su corrupción y la pobreza, y exigió libertad y esperanza económica“. Indudablemente, esto está sirviendo para desenmascarar muchas de las mentiras que sobre los países del Próximo Oriente estaban lanzando sistemáticamente desde Occidente y, al mismo tiempo,  está poniendo nuevamente en tela de juicio el supuesto apoyo a la democratización de estos países, que, sin embargo, manifiestan su “preocupación” por lo que está sucediendo en vez de apoyar firmemente a esto pueblos que luchan contra tiránicos regímenes, por su libertad, su dignidad y la justicia social. Es más, según el filósofo, “Si la situación llega a ser estabilizada de modo que el antiguo régimen sobreviva pero con una cierta cirugía cosmética liberal, generará una reacción fundamentalista insuperable“. Este es el verdadero temor: una falta de apoyo de Occidente al movimiento de liberación de estos pueblos puede provocar la reacción contraria a la que desearíamos todos. Veremos en lo que queda.

Anuncios

4 comentarios sobre “Doce artículos para entender (mejor) la revuelta egipcia.

    1. Y, sin embargo, la actitud de Barak Obama es más comprometida (sorprendentemente) con el proceso de cambio que la de la Unión Europea.¡Lo que hay que ver!

  1. I’m really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A number of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any tips to help fix this problem?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s