Publicado en Didáctica, General

Cine e Historia. Base de datos IMDb.

Una de mis aficiones confesables es el cine y dentro del cine el género histórico es el que más me interesa, como no podía ser menos. En la página del profesor Tomás Valero Cinehistoria se da cuenta de la existencia de la base de datos de películas más amplia del mundo, IMdB que tiene catalogadas más de 3000 títulos del género histórico. Aparecen ordenadas en función de su popularidad y de esos títulos unos 600 están en español. De cada una de ella aparece una breve reseña, en inglés, el elenco de actores y técnicos y un trailer. Lo malo es que no se puede buscar por etapas históricas (aspecto éste que si podemos ver en la cinemateca del proyecto Kairós). No obstante podemos echar una ojeada y ver lo que hay.

Por cierto, el autor, Tomás Valero ha publicado un libro sobre cine histórico muy recomendable: Historia de España contemporánea vista por el cine, publicada en la colección Filmhistoria de la Universidad de Barcelona (interesante colección con títulos muy sugerentes) y en el que trata de responder a la pregunta sobre si se puede enseñar historia (contemporánea) a partir del cine. En su página se incluye un resumen y una reseña más amplia del mismo. Aprovechando este, podemos releer, igualmente, el estudio, ya clásico, de Marc Ferro, El Cine, una visión de la Historia (en Google libros) o el editado por José Uroz y la Universidad de Alicante Historia y cine.

Me gustaría recomendar, al hilo de este artículo, dos sitios de interés para este tema. Por un lado la revista Filmhistoria on line, imprescindible para examinar la profunda y fecunda relación entre cine e historia y, por otro lado, el apartado de cine e historia de la página del profesor Francisco Ayén que contiene un listado de películas con trasfondo histórico, clasificadas y valoradas según criterios pedagógicos y con material para trabajarlas en clase.

En el momento en el que vivimos, con un claro predominio de la cultura visual, sin duda, el cine puede contribuir de manera decisiva a enseñar historia (y geografía, como veremos más adelante) a nuestros alumnos y alumnas. No podemos renunciar a ello.

Por último queiro incluir, como fuente de información sobre este tema, el número 7 de “Cuadernos de la Historia de la Educación“, publicado por la Sociedad Española de Historia de la Educación. titulado El cine como recurso metodológico en la docencia de Historia de la Educación.

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