Publicado en General, Geografía

Wikileaks ataca de nuevo.

Los de Wikileaks va camino de convertirse en la mayor filtración de documentos secretos de la Historia y en un verdadero problema para el gobierno norteamericano. Se trata de la publicación de 251.288 cables diplomáticos de Estados Unidos, que abarcan el período que va desde el 28 de Dciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, originados en 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas y accesibles, hasta el momento, a través de la página cablegate.wikileaks.org (alternativa http://www.wikileaks.nl/). Se puede ver una recopilación de estos documentos en diario El País. A diferencia de la anterior filtración, en esta, Wikileaks irá publicando los documentos apulatinamente a lo largo de las próximas semanas (será para hacer más daño). Los temas tratados en estos cables son, principlamente:

  • Relaciones Internacionales de orden político.
  • Asuntos internos de Gobierno.
  • Derechos Humanos.
  • Condiciones Económicas.
  • Terroristas y terrorismo.
  • Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y el país que más aparace es, como no podía ser menos, Irak.

Cable de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa. Julio, 2009. Fuente: El País..

Indudablemente, la importancia de esta documentación es inmensa, ya que podemos descubrir, realmente, qué, quién y cómo actúan los norteamericanos. El equipo de Assange ha dado un nuevo golpe. Habrá que ir viendo la documentación ofrecida para darnos cuenta de algunas de las paradojas de la política internacional, la verdadera opinión que tienen los norteamericanos sobre el resto del mundo, actividades de dudosa legalidad, conversaciones privadas, etc. Por lo pronto, lo que dicen sobre Gadaffi, Putín, Berlusconi, etc. no tiene desperdicio. Ni tampoco lo que opina la Embajada norteamericana sobre nuestros políticos. Parece ser, habrá que leerlo con detenimiento, que para ellos Zapatero es un socialista trasnochado y romántico, de Aznar hablan menos que de Rajoy (tampoco tienen mucho que comentar) y que el político mejor valorado es Su Majestad: lo que faltaba.  Manda huevos. ¿TEdnrán en cuento, para ello, su trayectoria política, su puntería en las cazerías de osos, su amistad con los Busch, sus negocios? ¿Qué opinará de esto Jesús Cacho o Anasagasti (por qué lo que opina a Corte si lo sabemos?.  En fin, nos vamos a entretener bastante con esta información. Todo un lujo. Algunos de los informes de la embajada de EE.UU. en  Madrid (http://www.wikileaks.nl/origin/31_0.html)

Para ampliar un poco más la información sobre wikileaks véase el siguiente enlace de la revista digital Consumer.

Ver también el artículo de El País Wikileaks lucha por permanecer en la red“, para ver el tremendo acoso al que está siendo sometido. Se trata de callar voces.

Anuncios

Un comentario sobre “Wikileaks ataca de nuevo.

  1. ¿Pero cómo creen que se hacen los imperios? Obviamente, espiando a los otros y reuniendo la mayor información posible; incluso de sus más devotos “amigos”. Esa técnica data de la época de los babilonios y asirios. ¿Por qué suponían que EEUU iba a ser distinto? Esto viene a corroborar lo que muchos cineastas y literatos dijeron durante años. Pero los tontitos que creen en “el inmaculado arsenal de las democracias”, intentaron siempre creer y hacernos creer otra cosa. Bueno, ahí tienen la prueba evidente de que cineastas y literatos no estaban equivocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s