Publicado en Didáctica, General, Geografía

Paisajes sonoros.

Uno de los aspectos menos tratados en el estudio del paisaje es el del sonido, esto es, los paisajes sonoros. Los primeros trabajos importantes sobre el tema parecieron en los años 60 del siglo pasado de la mano del compositor , investigador y pedagogo canadiense Raymond Murray Schafer quien desarrolló la idea de “soundscape” o “paisaje sonoro” (libros El nuevo paisaje sonoro, de 1969 o The Tuning of the World de 1977.

Sin ser riguroso en extremo, me gustaría recomendar algunos recursos que nos pueden ser útiles sin nos decidimos a trabajar esta faceta de los paisajes. Algunas de estas iniciativas, muy destacables, aprovechan las potencialidades de la web conjugando sonido, imagen, cartografía, historia, etc. Una de estas iniciaticas es la página gallega “escoitar” que utilizando google maps, diseña el mapa de los paisajes sonoros de Galicia. Presenta, además,  secciones de gran interés, documentación, publicaciones, etc. y mediante un registro, permite incorporar paisajes fuera de Galicia a su base de datos.

Otra propuesta, igualmente de gran interés, es la que está construyendo el Observatori del Paisatje en colaboración con el grupo de investigación PaisatgesonorUB del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelonal, que ha creado “escoltar.org“, una cartografía del paisaje sonoro de Cataluña. De esta iniciativa me gusta hacer mención, sobre todo, de las categorías que han establecido, tales como (dejo los nombres en catalán, no creo que sea preciso traducirlas): Recorreguts i derives sonores, Ambients sonors naturals, Ambients sonors naturals, Ambients sonors culturals, festes, sons industrials i d’oficis, sons de fenòmens naturals i biològics, o Memòria històrica y sons de llegenda. Enlazan sonidos, pasiajes, historia, antropología, etc. Permite la descarga de los sonidos con lo que podemos utilizarlos en nuestras clases. Igualmente interesante es el Dossier que sobre esta temática ha elaborado el Observatori, con una gran cantidad de enlaces, reomendaciones, bibliografía, etc.

Otro ejemplo de paisaje sonoro: Río Lombricera

Paisaje Sonoro. Por Lidia Camacho. "El canto del Planeta: los sonidos en peligro de extinción".

Muy útil y porovechosa resulta también la lectura de las Actas de los Encuentros Iberoamericanos de Paisajes sonoros (van ya por el IV Encuentro) que edita el Centro Virtual Cervantes, con intervenciones verdaderamente recomendables para adentrarte en este aspecto del paisaje.

En la Revista Transcultural de Música encontramos un artículo en el que su autor, Julián Woodside analiza la historicidad del paisaje sonoro (música popular, paisaje e historia).

Sugerente, también, es la página “Transversalia” en la que se exponen diferentes propuestas sobre el paisaje, el arte y otras temáticas.

Otro recurso aconsejable es la Mediateca de la Fundación La Caixa con numerosas referencias sobre esta temática. De la misma forma, nos podemos dirigir a la página “Arte sonoro” que presenta numerosos recursos sonoros.

En la red encontramos algunas propuestas de trabajo con los paisajes sonoros en clase, que nos pueden servir de referencia, como la que nos propone el profesor Antonio Jérez Gómez sobre los paisajes sonoros y la contaminación acústica.

Si lo que queremos es crear nuestros propios paisajes sonoros, podemos recurrir a internet y, concretamente a la página Wild Music o crear podcasts que podemos utilizar en clase.

En definitiva, contamos con numerosas posibilidades para acercarnos al paisaje desde otro punto de vista, el del sonido. Conjugar imagen y sonido, multimedia, sería lo ideal.

Anuncios

Un comentario sobre “Paisajes sonoros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s