Publicado en General, Geografía, Revistas Educativas

El paisaje en educación.

 

Paisaje de la Serena. Extremadura. Fuente: http://descubreextremadura.blogspot.com/

 

Acaba de aparecer el número 65 de la Revista Iber que, en esta ocasión, se dedica al paisaje y a la educación o la eucación en pasiaje, un tema con el que nos sentimos muy identificados. En este blog y en el CEP de Córdoba, estamos dedicando muchos esfuerzos y atención al paisaje ya que creemos que debe ser un eje fundamental en cualquier proyecto educativo inclusivo.  La firma en el año 2000 en la ciudad italiana de Florencia del Convenio Europeo del Paisaje vino a incrementar la preocupación educativa por la difusión del paisaje, al considerar que el paisaje “contribuye a la formación de las culturas locales y que es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad” por lo que los gobiernos europeos firmantes del Convenio se comprometían a formar especialistas, crear programas de investigación, cursos, etc. para difundir los valores del paisaje.

El monográfico de esta revista comienza con un artículo introductorio de Jaume Busquets, especialista en esta materia, en el que plantea algunos criterios didácticos para tratar la educación paisajística, como parte del designio marcado en por los objetivos del Convenio Europeo de Paisaje, “a la vez que a desarrollar el sentimiento de ciudadanía y la dimensión europea en los escolares“. Como indica el autor,

Como producto social, el paisaje es una realidad poliédrica y compleja en la que intervienen variables muy diversas (psicológicas, culturales, ambientales…). Es el resultado de la percepción personal, de las relaciones sociales y de las relaciones de la sociedad con el medio natural. Por lo tanto, el aprendizaje del paisaje en la escuela debe llevarse a cabo partiendo de la aceptación de su complejidad.

El artículo de Joan M. Serra y Roser Batllori nos presenta el proyecto de innovación educativa denominado Ciutat, territori, paisatge, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza e inscrito en los objetivos del CEP y de la Ley del paisaje de Cataluña. El proyecto desarrolla un conjunto de materiales, adecuados a la ESO, que tiene como objetivos “la reflexión sobre el paisaje, el trabajo de las competencias básicas y la educación de las actitudes cívicas y ciudadanas en el alumnado”.

El siguiente artículo lo firma Alessia de Nardi, profesora en la Universidad de Padúa, y en él nos muestra los resultados de una investigación sobre el potencial del paisaje como recurso de mediación para favorecer la integración social de alumnos de educación secundaria, inmigrantes de segunda generación, en Italia. Las actividades propuestas en clase les permitieron descubrir el «potencial» del paisaje como instrumento de intermediación cultural. Muy interesante su planteamiento.

En el trabajo de M. del Tura Bovet y Rosalina Pena, de la Universidad de Barcelona, se describe el proyecto Paisaje, creado en 2005 dentro del proyecto educativo Educalia, patrocinado por la Fundación La Caixa,  como exponente de las posibilidades de las nuevas tecnologías en el desarrollo del método científico en la escuela y en la comprensión del paisaje como un sistema abierto. El proyecto se materializa en una web que propone una aproximación a la metodología propia de los estudios de paisaje, análisis, diagnóstico,pronóstico y prevención, con un conjunto de actividades con el objetivo de “sensibilizar respecto a las intervenciones antrópicas sobre el territorio y entendiendo el paisaje desde el punto de vista sistémico, es decir, que todos los elementos están interrelacionados siendo nosotros uno más“.

El artículo de la profesora Benedetta Castiglioni, igualmente de la Universidad de Padúa, analiza el Proyecto 3KCL, que es una interesante experiencia de colaboración entre la universidad y la escuela primaria, promovida por el Museo de Historia Natural y Arqueología de Montebelluna (Italia) y que gira en torno a la educación en paisaje. La experiencia se basa en la participación de los escolares en la divulgación de los valores de los paisajes cársticos europeos y en el intercambio de información entre escolares de diversos países europeos. El proyecto pone de manifiesto  las interesantes potencialidades de la educación en paisaje y la colaboración entre diferentes instituciones educativas y es la prueba de que, como indica la autora, “para enseñar educación en el paisaje, la colaboración, la coordinación, el apoyo y la mediación son elementos muy importantes; asimismo, prueban que no es necesario contar con instrumentos particularmente complicados, que es una empresa posible y que puede ser apasionante”. (Incluyo una interesante presentación en la que participa esta profesora sobre los paisajes kársticos).

Finalmente, Javier Benayas y Cesar López, de la Universidad Autónoma de Madrid,  exponen las propuestas didácticas desarrolladas en un proyecto que, en su momento, inicio de los años 90, fue pionero: Viviendo el paisaje.

El número contiene otros artículos de interés que comentaremos en otra entrada, especialmente, el que dedica Francisco Imbernón a la formación inicial y permanente del profesorado de Secundaria.

En definitiva, una interesante aportación al estudio del paisaje y su tratamiento didáctico.

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