Publicado en Didáctica, General, TIC

La educación autodirigida (Sugata Mitra).

Uno de los blogs más interesantes sobre educación, que sigo habitualmente, es el de la profesora y consultora Dolors Reig denominado “El caparazón“. En este blog podemos acceder a las últimas novedades en educación, TIC’s, comunidades, redes sociales, web social, Entornos Personales de Aprendizaje, etc. En su última entrada, hasta ahora, nos habla sobre la denominada “Educación autodirigida por los niños”, una propuesta del profesor, científico, inventor, etc., Sugata Mitra, reconocido internacionamente por ser el creador de un experimento educativo de gran interés, denominado “Hole in the Wall” (El Agujero en la Pared), que consistía en insertar una serie de ordenadores en una especie de quiosco creado en una pared. Los niños tenían libre acceso a ellos, sin que hubiese intervención de ningún profesor.  Sugata  denominó a este tipo de intervención Minimally Invasive Education, MIE, es decir, Educación Mínimamente Invasiva, una especie de autoservicio educativo. El método del profesor Mitra está muy relacionado con el concepto de Entornos Personales de Aprendizaje: los niños aprenden de una forma autónoma y los profesores asumen la función de acompañante, no dirigen ni controlan el proceso. Sin duda, la propuesta “revolucionaria” choca, como indica la profesora Reig, con nuestras rigideces, mentales, curriculares, etc. Sin dejar de ser una propuesta educativa que podemos considerar en parte (aunque para Mitra, con recursos económicos, podría revolucionar la educación mundial), creo que la virtud, como casi siempre, se encuentra en un punto intgermedio: el profesorado tiene que replantearse su función, sus métodos, sus recursos, su posición en el proceso de enseñanza-aprendizaje constantemente, pero de ahí a desaparecer sustituidos por máquinas, como indica Mitra, va una larga trecho que no creo que se deba recorrer a pecho descubierto.Para reflexionar.

En el siguiente vídeo podemos ver una conferencia (en inglés) de este profesor.

Anuncios

6 comentarios sobre “La educación autodirigida (Sugata Mitra).

  1. Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 370 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que te interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de tu publicación.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

  2. En mi opinión, este proyecto no tiene sentido ya que los niños puede ser que se entuciasmen los primeros días en usar la máquina, pero después, seguirán con el mismo entuciasmo?… Imaginece si una persona grande se cansa de estar horas y horas frente a la computadora que le queda a un niño…….
    No es correcto tampoco que se remplaze al docente por una computadora, si estopasara, alguien se puso a pansar de cuantos docente “buenos docentes”(como suele decir el artículo) se quedarían sin trabajo, aparte el niño siempre va a necesitar a ese mediador que le facilite el aprendizaje…. Está bien aca en el mismo artículo dice que niños de diferentes edades le van enseñando a otros niños, peoro yo me pregunto hasta donde puede llegar sus conocimientos????
    Hay que seguir con la educación tradicional; quizas cambiar en esta educación que los docentes se preocupen un poco más en motivar a los alumnos, y no tanto en echarles la culpa a los alumnos dicendoles que son ellos los que no quieren aprender. Si en verdad les interesa la educación hagan el esfuerzo de despertarle el interes al alumno, de llamarle la atención, de divertirse un poco con ellos para que aprendan…. Van a ver que así se obtendrá grandes resultados y no se va a necesitar una computadora.

    1. Yo pienso que usted es un poco retrograda y tiene algo que se llama “Resistencia al cambio”. La educación tradicional no es mala, pero ya le esta llegando su tiempo. Con la evolución tecnológica, van llegando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Considero que los profesores no quedarán sin empleo, lo que tienen que hacer es actualizarse y adaptarse a estos nuevos cambios.

  3. No estoy deacuerdo en que “no tiene sentido”. En mi experiencia como padre e instructor de ajedrez, les puedo garantizar que hay momentos en que “lo peor” que le puede pasar a un niño es que un adulto le enseñe. Como especie tendemos a rechazar lo novedoso, el cambio… (podemos remitirnos a muchas situaciones de la historia). Creo que la educación “tradicional” es obsoleta y se mantiene a duras penas gracias a docentes que (casualmente) entusiasman a los chicos con lo poco que tienen a mano. Por último propongo que “creamos mas en los niños” no pensemos en ellos como NO ILUMINADOS (a-lumnos), es increíble lo que pueden hacer los niños cuando les damos alas. Lo único que tenemos que lograr es estar a la altura de las circunstancias, cosa muy dificil, ya que fuimos mal-criados. Abramos nuestras mentes y corazones por el bien de ellos.

    1. Creo que José está totalmente en lo cierto la resistencia al cambio es algo que frena todo tipo de desarrollo, pero por encima de eso creo que hay intereses que temen quedar sin trabajo unos por que supuestamente sobrarían, cosa que no es totalmente real porque las cosas cambian y no necesitaran tantos para una cosa pero siempre hay otras cosas que hacer, y ese es otro cambio , porque estar toda la vida trabajando en lo mismo, acaso no puede resultar monótono y estancado, el futuro es tecnológico invariablemente, y eso no se puede detener lo que hay es que preparar a las nuevas generaciones para ese reto, yo soy un adulto de la poca EDAD DE 71 AÑOS, y desde que salió la primer computadora Pentium 1 en 1995, me sacrifique y compre una u solo aprendí su uso y sus reparación , ayudado por la misma computadora y en un país sin Internet, hoy siendo un adulto de esa edad puedo comunicarme con jóvenes que están en este mundo moderno tecnológico sin que me vea como un dinosaurio en pleno New York, pues manejo muchos programas de diseños y ediciones de fotos y videos y solo aprendido, pero digo más a mi nieto en mi país sin internet, le regale una computadora cuando le faltaban 4 meses para cumplir 4 años, y sin falsear la verdad solo le enseñe a abrirla y apagarla y como usar el mouse, a su papá le enseña a manejar la computadora, y hoy después de 8 años su papa sigue habiendo lo mismo que le enseñe y ahí se quedó, y el niño hoy es un niño bien preparado en su nivel y sin ningún maestro, solo con la maquina, discos de enciclopedias, multimedia, y su interés, sin miedo ni frenos de adultos que temen romper la maquina o están limitados para enseñar, después de un conocimiento se quedan estancados, conozco muchas personas que estudiaron por su cuenta y han hecho grandes obras y se han destacado, en muchos frentes.

      1. Estimado Antonio:
        Me parece una reflexión acertada y estoy totalmente de acuerdo con ella. Es más, le felicito por tener ese espíritu que, en muchas ocasiones, echo de menos en gente más jóvenes de edad pero envejecidos en espítitu. Le agradezco que lea mi blog y le invito a hacer cuantas reflexiones y propuestas tenga a bien realizarme. Personas como usted son siempre necesarias. Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s