Publicado en General, Geografía, Recursos

Curiosidades cartográficas.

A todos aquellos que nos apasiona la Geografía en general y la Cartografía en particular nos va a resultar interesante conocer el blog llamado “Strange Maps, en el que su autor, Frank Jacobs, nos da cuenta de una serie de curiosidades cartográficas verdaderamente impactantes, que vienen a demostrar como se puede usar la cartografía en múltiples y diferentes contextos. Así, por ejemplo, en su última entrada, nos muestra un mapa del Océano Atlántico, transformado en un “río“. Con esta transformación su autora, las líneas aéreas TWA, querían indicar que el espacio se veía extraordinariamente reducido cuando se utilizaban sus aviones, los famosos y, hoy ya desaparecidos,Concorde.

El mapa, aparte de sus conscientes errores geográficos, da la impresión de antiguo, como aquellos mapas de principio de siglo XX y, en él me gustaría resaltar, curiosamente, la forma proporcionada a la Península Ibérica. Según el autor, la confección del mapa puede representar las distancias no tanto geográficas como culturales, políticas o sociales que existían entre Europa y EE.UU. en el momento de la confección del mapa, 1968.

Otro mapa de indudable interés es el que nos presenta el autor comparando el Producto Interior Bruto de los estados norteamericanos con el de otros  países. Muy ilustrativo y una idea de buenas aplicaciones en otras comparativas.

Finalmente, me gustaría destacar otra entrada, igualmente impactante. Es el mapa que expresa la opinión del dictador libio Muammar Gadaffi sobre Suiza: repartirla entre sus vecinos en función de sus peculiaridades lingüísticas. Haciendo amigos. Recomiendo la lectura de toda la entrada. No tiene desperdicio (está en inglés).

En definitiva, un blog de un gran mérito e interés que habrá que seguir.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s