Publicado en General, Geografía, Opinión, Recursos, TIC

Las posibilidades de las Wikis: Wikileaks.

Hace unos pocos días saltaba la noticia de la publicación de una serie de informes confidenciales sobre el desarrollo de la Guerra de Afganistán en la página “Wikileaks“. Wikileaks es una wiki creada en 2007 por Julian Assange con un claro objetivo: posibilitar la publicación de documentación, digamos, sensible, comprometedora para determinados gobiernos, burlando su censura y constituyéndose en una especie de “garganta profunda” de la red. Por tanto, esta página se erige en una especie de magnífica plataforma para dar voz a aquellos que, por los diversos obstáculos gubernamentales establecidos, la cibercensura, no podrían hacerlo de otra forma y todo, como lamentablemente no puede ser de otra manera, con una total anonimato. Indudablemente, como ocurre con todas las wikis públicas existentes (tipo wikipedia), tiene sus riesgos de una manera u otra previamente calculados, como la filtrarción de información tendenciosa, contrainformación, etc. Pero como opina el propio creado, con lo que yo concuerdo plenamente, lo verdaderamente importante es su propia existencia, esto es, el hecho de que se abra una plataforma que posibilita romper con los obstáculos a la libre expresión. Su propia existencia es ya su éxito.

Por otro lado, y en referencia a la información sobre Afganistán, no tiene desperdicio. Se trata de unos 90.000 documentos militares internos del ejército norteamericano, con informaciones relevantes sobre la marcha de la guerra en este país, la difícil situación existente, el protagonismo de los diferentes agentes implicados, acciones secretas poco o nada legales, … Todo un muestrario de los horrores de la guerra que ya está provocando fuertes reacciones en el entorno de la Casa Blanca. Pero, además, estas informaciones no han sido desmentidas, y, al contgrario, cuentan con la aprobación de los grandes medios informativos norteamericanos. Se la han colado al gobierno Obama, para el cual, la publicación de esta documentación es un verdadero peligro para su seguridad nacional.

Y todo ello, gracias a una herramienta web 2.0. con enormes posibilidades como podemos ver. Su uso en educación es cada vez más habitual y a ellas dedicaremos una próxima entrada.

Mientras tanto, disfrutemos de esta herramienta y de sus posibilidades en otros campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s