Publicado en General, Geografía, Recursos, TIC

Desmontando mitos sobre el mundo.

El programa número 62 de Redes se tituló “Desmontando mitos sobre el mundo”. En esta edición, Eduard Punset analizó algunas de las características del mundo actual junto al profesor Hans Rosling, profesor de Salud Pública del Instituto Karolinska de Suecia, autor de una herramienta informática de gran interés, Gapminder, programa que permite convertir series estadísticas en gráficos interactivos muy atractivos y didácticos.  Podemos ver un ejemplo de la aplicación en la misma página del proyecto:

Google ha adquirido el programa y presenta su propia aplicación descargable en el siguiente enlace. Con esta aplicación podemos crear gráficos de “burbujas”  a partir de cualquier serie estadística y ver la evolución temporal de la misma.

El programa en cuestión se pude ver a continuación:

El desarrollo del programa es, como todos los de Redes, de gran interés, pero en esta ocasión, tanto el tema como la aplicación informática, permiten seguir la evolución de una serie de indicadores económicos en sus series históricas. Podemos apreciar el proceso de desarrollo en las últimas décadas que han posibilitado una clara reducción de las diferencias entre países. La bipolarización tan nítida que existía en los años 50 se ha ido reduciendo, con la única excepción del continente africano. Las conclusiones de Eduard Punset, a las que me  remito, son, también, muy destacables y dan una visión del panorama mundial bastante interesante, diferente, merecedoras de una profunda reflexión: la relación entre salud y desarrollo, las incertidumbles existentes en los países desarrollados, la necesidad de apoyar a los países en vías de desarrollo, el ritmo de crecimiento de china, India o el atraso crónico de África.

En definitiva, un magnífico programa que puede remover estructuras e ideas muy ancladas en planteamiento anteriores.

2 comentarios sobre “Desmontando mitos sobre el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s