Publicado en General, Historia

La crisis actual en perspectiva histórica.

Que estamos en un momento complicado, nadie lo puede negar. Complicado, muy complicado. Tan sólo echar un vistazo a la prensa para ver que la situación ronda lo catastrófico, o al menos, eso nos dicen (si es que es verdad). De su análisis, desarrollo, perspectivas de futuro, ya se ocupan (o deberían de ocuparse) los economistas (¡magnífico papel están cumpliendo en estas momentos!, lo que no sé si calificar de positivo o negativo). Aunque, pienso, dejar la solución de la crisis en manos sólo de los economistas puede ser más peligroso que dejarlo sólo en la de los políticos (con la talla que tenemos de los mismos). Bien sabemos las enfrentadas posturas que sobre la salida de la crisis se están planteando y, lamentablemente, vence la que postula un recorte del gasto (social se refieren, indudablemente)para mayor beneficio, precisamente, de aquellos que la provocaron. Vencen los mercados, los especuladores. Pierde el grueso de la tropa.

A parte de lo oportuno, necesarias, suficientes, meditadas, improvisadas, etc., que nos puedan parecer las medidas que este gobierno está tomando (¿?), me gustaría añadir una perspectiva distinta a la que, mayoritariamente, se puede leer en la prensa generalista o especializada. Es la perspectiva histórica. Para ello, quiero mencionar algunas fuentes disponibles en internet. Por un lado, propongo ver el siguiente vídeo del profesor de la universidad Juan Carlos I, Jesús Huerta de Soto, en el que analiza la caída del Imperio Romano desde el punto de vista del denominado “Anarcocapitalismo“. Según este docto profesor, la caída del Imperio romano se debió al socialismo, es decir, a la extensión del Estado del Bienestar por todo el Imperio. Un paralelismo muy apropiado respecto a lo que ha pasad eno la actualidad. El vídeo y su lección magistral no tienen desperdicio.

Como tampoco carece de interés esta entrevista en la que analiza las causas de la crisis actual. En el mercado está la solución de todos los males, siempre que el Estado se reduzca al mínimo y su intervencionismo se elimine. Una vuelta a las posturas más extremas del Liberalismo más puro.

Por otro lado, me gustaría señalar un interesante artículo inserto en la web  Invertia, en la que su autor, Ramón García, estudia las sucesivas quiebras de las finanzas españolas en los últimos siglos. Según este autor, España siempre se ha movido en el filo de la navaja de las bancarrotas: !dos quibras por siglo¡.

Igualmente, no estaría mal estudiar los paralelismos históricos que se pueden establecer entre esta crisis que padecemos y la de 1929. Para ello, podemos ver en la red numeroso material pero me gustaría señalar aquí la guía didáctica elaborada por la profesora Ana Henríquez en “Historia1Imagen“.

Por último, algunas lecturas alternativas sobre la crisis y las soluciones planteadas:

* De Verdad Digital.

* Artículo de Vicenç Navarro en Sistema Digital.

* Artículo de Juan Torres en Sistema Digital.

* Artículo de José Manuel Naredo en Publico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s