Publicado en Didáctica, Jornadas, Recursos

II Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales.

Mañana, 27 de abril, comenzaremos las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En esta segunda edición se van a presentar 13 comunicaciones, a saber:

  • Rafael González Requena: “El Parque de la Asomadilla. Un ejemplo de explotación didáctica para el ámbito sociolingüístico de la diversificación curricular”.
  • José Manuel Lara Fuillerat:  “El trabajo de investigación en Historia del Mundo Contemporáneo”.
  • Julián Cañizares Mata: “Creatividad en Ciencias Sociales: el sobre misterioso”.
  • Pilar Mas Pesquero:  “La interdisciplinariedad en las actividades complementarias y extraescolares en el ámbito de las Ciencias Sociales“.
  • Eloy León Parra:  “ Twitteando la clase” y  “Wave, creando nuevos materiales en grupo”.
  • Dolores Ayllón Rodríguez: “El uso didáctico de Internet en Secundaria. Las Webquests y la página web ”.
  • José Ramón Pedraza Serrano: “El paisaje como recurso competencial y centro de interés didáctico. El concurso fotográfico como estrategia educativa”.
  • Isabel Alcaide Gómez y Ana Moreno Moreno: “La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba Bajomedieval”.
  • Lidia García-Parrado Corrales y  Mª del Rosario Relaño Martínez: “El uso de las TIC para la elaboración de materiales para el estudio de la mujer en la Baja Edad Media”.
  • Antonio Jesús Ariza Serrano: “Aplicación de las competencias básicas en el ámbito de las Ciencias Sociales”.
  • Santiago Navajas Gómez de Aranda y Eva Molina Saavedra: “Revisión y selección de las mejores Experiencias Didácticas”.
  • Santiago Navajas Gómez de Aranda: “Taller de Malaprensa”.

A continuación presentamos los resúmenes de las comunicaciones.

Como podemos observar, las temáticas son bastante variadas y abarcan desde las competencias básicas, a las TICś, actividades extraescolares, paisaje,  innovaciones metodológicas y trabajos de investigación. Sin duda, esta variedad es interesante y nos hace deducir la existencia de amplios intereses por realizar innovaciones en la docencia de las disciplinas del ámbito. Creo que es significativo, sin embargo, que la inscripción para la asistencia a las jornadas no haya sido muy numerosa (unos 30 de los que no todos son profesores/as del ámbito). Personalmente, pienso que este tipo de actividades debería tener más seguimiento, más interés por parte del profesorado, toda vez que el protagonismo de la misma lo tienen compañeros y compañeras con los que trabajamos habitualmente o que conocemos, sin duda. Se debería participar más, propiciar la creación de redes de profesorado, intercambiar ideas, materias, recursos, crear comunidad. Pero, en las circunstancias en las que nos movemos, esto no deja de tener un cierto aire utópico. De todas formas, con matices, creo que tenemos que mantener esta actividad un año más, mejorando la divulgación de la misma y propiciando un mayor grado de compromiso del profesorado, si es posible, como ponentes, sino, al menos, como asistentes.

En otra entrada comentaremos el desarrollo de las Jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s