Publicado en Didáctica

Educación Expandida

En los últimos años no paran de surgir teorías, conceptos, tendencias pedagógicas que, en parte, sirven para clarificar el espacio escénico en el que nos movemos, dando nuevas visiones, nuevas salidas a los tradicionales problemas pedagógicos con los que nos topamos en las aulas, pero que, también, crean cierta confusión sobre el tipo de paradigma en el que nos movemos.  El concepto de Educación Expandida es uno de ellos.

Hace algún  tiempo pude leer algo de esta propuesta en el blog del asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta, Juan Béjar que recogía todas las referencias documentales surgidas en el Simposio Educación Expandida celebrado en Sevilla del 23 al 28 de marzo y organizado por el equipo de ZEMOS98 y en el que se realizaron interesantes aportaciones a cargo de autores como  Juan Freire, profesor de la Universidad de La Coruña, Juanjo Muñoz, Leo Ruffini, o Tiscar Lara, entre otros.

Se habló de la necesidad de abrir (expandir) el conocimiento más allá de las aulas, de conocimiento compartido, de nuevas formas de transmitir conocimientos más allá de la meramente transmisiva o tradicional. Se lanzaron interesantes propuestas que, con el debido tiempo (¿hay tiempo para meditar?), se podrían llevar a la práctica en proyectos de trabajo que, efectivamente, expandan el conocimiento.

La documentación, gráfica, visual, es enorme y entre todas las aportaciones me gustaría resaltar la conferencia del antropólogo hispano-colombiano Jesús Martín-Barbero, gran teórico de la comunicación social en América Latina, que planteaba la educación expandida como la necesidad de aprovechar la crisis actual que vive la escuela como institución, en paralelo a otras crisis que afectan también a la familia, a la política, al Estado, a la economía, etc. para integrar lo que él llama “saberes compartidos“, esto es, conocimientos que complementarían al saber hegemónico que representan el saber científico, el saber oficial, como son los  lenguajes poético, el de los sentidos, el corporal o el lenguaje de la experiencia social. en este sentido, para este autor, el fin  último de este nuevo planteamiento debe ser el ejercicio de la ciudadanía y para ello es fundamental aprender a contar la propia historia. Se trataría, por consiguiente, de incluir en nuestro curriculum oficial todo ese curriculun no oficial, el oculto, sin el cual no puede existir aprendizaje.

A continuación podemos ver el vídeo de su interesante conferencia.

Otra interesante aportación sobre la educación expansiva tuvo lugar en el Encuentro sobre Universidad Expandida que organizó la UIAM en septiembre de 2009. En este Encuentro se plantearon diversas propuestas teóricas y prácticas sobre la cultura digital en las aulas universitarias y en Secundaria.

En estas ponencias se caracterizó ampliamente la Educación Expansiva como:

  • un aprendizaje en nodos
  • una enseñanza a lo largo de la vida (Long Life Learning)
  • un aprendizaje colectivo (en el que sólo aprendo con el otro y el otro conmigo)

Igualmente, se apuntaron algunas ideas sobre las que deberíamos reflexionar:

  • Aprender versus enseñar.
  • El conocimiento no se adquiere/ imparte, si no que se produce y transmite.

Indudablemente, estamos ante unas ideas que, de llevarse a cabo, supondrían cambiar muchas de nuestras prácticas docentes. Apostar por las nuevas ideas, nuevos enfoques metodológicos, por las oportunidades que nos permiten las nuevas tecnologías, por la inclusión de nuevos conocimientos, deberían ser nuestro objetivo didáctico, si, en verdad, queremos crear una escuela mucho más abierta, efectiva y afectiva.

Seguiremos indagando en esta materia.

En el siguiente esquema se sintetizan algunos de los conceptos relacionados con la Educación Expansiva.

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