Publicado en Ecología, Geografía

22 de Abril. Día de la Tierra.

Mañana 22 de Abril se cumplen 40 años del Primer Día Mundial de la Tierra y la Tierra no está mucho mejor que entonces. Todo lo contrario, nos encontramos en una de las encrucijadas más complicadas, si no la que más, por la que ha pasado la Humanidad. De la crisis ecológica que se hablaba entonces hemos pasado una crisis global, sin precedentes, no sólo económica, sino medioambiental e incluso ética. Además, en los últimos meses parece que la Tierra “está despertando” y, como un animal herido, se defiende de sus agresores con terremotos, volcanes, etc.

Ante este panorama, ciertamente poco optimista, podemos verificar que faltan iniciativas, faltan ideas, faltan líderes con la necesaria altura política para hacer frente a estos problemas, falta, en definitiva, capacidad para afrontar estos complicados momentos. Pero, también, estas situaciones críticas pueden constituir una oportunidad de cambio, una posibilidad de reconstruir desde los cimientos esta mundo en el que nos encontramos de cara a crear un futuro más sostenible, más humano. La cuestión es si estaremos a tiempo, si tendremos voluntas o si sabremos encontrar las vías para solucionarlos.

El Día de la Tierra fue establecido en 1970 con el objetivo de encender las conciencias sobre el grave problema que se empezaba a vislumbrar en torno  al medio ambiente. Fue promovido, entre otros, por el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson.  Algo más de información sobre la historia del día de la Tierra aquí.

Como curiosidad diremos que el Día de la Tierra se celebra en primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.

En algunas ocasiones nos hemos podido preguntar o nos han preguntado sobre qué podemos hacer nosotros para defender la Tierra. Bueno, quiero recoger la iniciativa de la EPA (Agencia Estadounidense de Protección Ambiental) que ha recogido una serie de postcard realizados por sus empleados con “consejos verdes”. En España están programados algunos eventos de interés como los que se recogen el la página oficial del Earthday. algunas otras propuestas las podemos ver en los siguientes enlaces:

Sin duda, dejo sin nombrar cientos de iniciativas sobre el Día de la Tierra, algunas pequeñas, otras más grandilocuentes, pero todas igualmente válidas de cara a intentar concienciar y, en la medida de las posibilidades, solucionar el gris panorama medioambiental en el que nos encontramos. Muchas gracias a todos/as los que mañanan hagan algo por la Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s