Publicado en Arte, Competencias, Didáctica

Aprender con y a través del Arte.

La Revista Aula dedica su número 190 del pasado marzo a la enseñanza del Arte.  El Arte es una de las temáticas del ámbito que menos he tratado. Deformaciones de formación, sin duda, pero a lo que vamos a ir dando solución. Se trata de una serie de artículos dedicados a lo que podríamos llamar “Competencia artística y cultural”, que vendrían a completar las aportaciones recogidas en los números 183-184.   En este número se da cuenta de una serie de experiencias de enseñanza del Arte desde la Música y la Educación Plástica y visual, básicamente. No hay ningún artículo o experiencia realizada desde las ciencias sociales, desde nuestro ámbito, que, sin ningún género de dudas, tiene mucho que aportar en el desarrollo y consecución de esta competencia. en concreto, desde la Historia y la Historia del Arte. Con esta competencia se pretende que el alumno/a conozca, comprende, aprecie y valore críticamente las manifestaciones culturales y artísticas del mundo en el que está inserto, como establece el REAL DECRETO 1631/2006 de 29 de diciembre.

Un primer acercamiento a las dimensiones de esta competencia lo podemos apreciar en la siguiente presentación de Ramón Domenech, extraída del blog “Nosotros Competentes.

A pesar de la buena elaboración de este planteamiento, habría que matizar algo su contenido, especialmente, en lo referente a la escasa importancia que concede al tratamiento de esta competencia por parte del ámbito de las Ciencias Sociales. No podemos dejar de creer que en las dimensiones que podemos establecer dentro de esta competencia tenemos aspectos que se tratan desde las disciplinas del Área Social, como el conocimiento y valoración del hecho cultural y artístico, del patrimonio histórico-artístico, de los diferentes estilos artísticos que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia, la diferente conceptualización que se ha producido sobre el Arte y la Cultura. Supone desarrollar actitudes favorables hacia las obras de arte, la creatividad, las diferentes culturas, etc.

Trabajar adecuadamente la competencia cultural y artística implicaría que el alumno, al final de la Secundaria, a un alumno …

deberíamos imaginarlo en el marco de la vida cotidiana […] y describirlo como una persona que se interesa por el mundo de la cultura y el arte, que tiene un sentido de identidad cultural a la vez que respeta las ideas y formas de expresión de otras culturas y que busca diferentes maneras de conectarse con las distintas formas de expresión artística, ya sea como espectador o expresándose a través de ellas” (Giráldez, A.:  Competencia cultural y artística. Alianza, Madrid. 2007, p. 68).

Ahí es nada (¿optimismo en estado puro o no?).

En esta otra presentación realizada por Ana Pino, del CPR de Ceuta, podemos examinar otro interesante acercamiento a la conceptualización de la competencia y al trabajo por tareas, aunque, nuevamente, según mi opinión, deja algo huérfano el enfoque desde el ámbito de las Ciencias Sociales.

En la red nos podemos encontrar algunos otros recursos para captar las dimensiones de esta competencia pero pocos ejemplos de como trabajarla, especialmente, desde nuestro ámbito. Por eso, en sucesivos apuntes, iremos añadiendo algunos aspectos que consideramos oportunos considerar para desarrollar la competencia artística y cultural desde las disciplinas de nuestro ámbito.

La competencia cultural y artística

  • Andrea Giráldez
  • Ed. Alianza
  • 128 páginas
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