Publicado en Historia, Recursos

Imago Hispaniae. Documentación Histórica.

El Archivo General de Simancas nos permite acceder a una colección de mapas, planos y diubujos de la Edad Moderna española,

"Perspectiva de la Puerta del Osario de la ciudad de Córdoba...". Fuente: A.G.S.

denominada Imago Hispaniae. Según se indica en su página web, el Archivo pretende ir aumentando la oferta de documentos accesibles al público vía telemática. Los documentos están organizados por Comunidades Autónomas y según un orden alfabético. En estos documentos predominan la representaciones de territorios, construcciones militares fábricas, máquinas, etc. Además, el Archivo va a ir subiendo a la red algunos ejemplos de documentación de sus inmensos fondos transcribiendo algunos de ellos. Gracias a esta labor, y a la de otros archivos (Red PARES) que están poniéndose al día en cuanto a las nuevas tecnologías, podremos trabajar con los alumnos los textos y fuentes primarias. Tenemos que valorar y usar toda esta documentación que se pone a nuestra disposición para acercarla al alumnado: que mejor manera de trabajar la Historia que apoyándonos en los textos históricos.

Carta de Carlos I a su hijo, el futuro rey Felipe II. 1545, marzo, 15. Bruselas. Fuente: Archivo General de Simancas

Por ejemplo, uno de los documentos que están disponibles al público es una carta del emperador Carlos a su hijo el príncipe Felipe, una carta que es un verdadera joya, ya que, en ella Carlos da cuenta de una serie de asuntos a su hijo pero, como en las mejores películas de espías, una parte del texto está codificada, para evitar dar información al enemigo (Francia), en caso de que la carta cayese en sus manos. ¿No podríamos hacer, por ejemplo, una webquest en base a este texto y explicar la política exterior de Carlos V de otra forma diferente a la tradicional?.

Recursos hay, medios también, ¿qué nos hace falta?, ¿tiempo o voluntad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s