Publicado en Cursos, Historia, Recursos

El Archivo Ducal de Medina Sidonia.

El sábado día 20 de este mes de Febrero, en el marco del curso sobre Archivos que estamos llevando a cabo en este CEP, realizamos una visita a uno de los más importantes archivos históricos privados del país: el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Gracias a la deferencia de la presidenta de Fundación, Dª Liliane Dahlmann, pudimos contemplar y apreciar el magnífico legado dejado por esta Casa Nobiliaria gracias, especialmente, a la incomensurable labor de su última propietaria, Dª Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 21 de agosto de 1936 – Sanlúcar de Barrameda, 7 de marzo de 2008), XXI Duquesa de Medina Sidonia y un sin fin de títulos nobiliarios más, pero conocida por todos como la “Duquesa Roja“. Su legado aparece, reverencialmente, por todos los rincones de este archivo que fue minuciosamente escrutado por ella misma. Gracias a su tesón podemos estudiar la Historia de España desde el siglo XII, con momentos cruciales como el Descubrimiento de América, el siglo XVI (Armada Invencible) o la Ilustración, en los que alguno de los miembros de esta familia tuvieron un protagonismo decisivo.

Dª Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia. Fuente: Diario El Mundo.

Como dedimos, el alma de todo es, fue, la Duquesa. Una personalidad de marcado carácter, borgiana, que gracias a su tesón, a su talla intelectual y a su inmensa capacidad de trabajo, logró salvar un patrimonio que, de otra forma se hubiera perdido o, cuanto menos, disperso, como ha ocurrido, desgraciadamente, en otros casos.

Su legado va más allá de la mera conservación archivística. Fue una historiadora autodidácta que intentó rebatir, con pruebas documentales, muchas de las, consideradas por la historiografía oficial, verdades irrebatibles, como la intervención del

IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Pérez de Guzmán y Sandoval.

Duque de Medina Sidonia en el desastre de la Armada Invencible o la sublevación del IX Duque de Medina Sidonia y del marqués de Ayamonte en 1641 (ver artículo en wikipedia), o el papel de España en América.

Algunos de sus múltiples trabajos podemos consultarlos en internet, en  las páginas que creó, junto a documentos de gran interés.

Como nos indicó Liliane, se ha estudiado mucho de la documentación del archivo, pero aún queda bastante más por estudiar. Sus puertas están abiertas a aquellos que lo quieran hacer y, precisamente, de esta labor depende el propio mantenimiento del legado de esta Casa nobiliaria fundamental para conocer la Historia de España. Y, aparte quedán sus polémicas.

Algunas fotos de la visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces de interés:

  • Biografía en wikipedia.
  • Biografía en la Fundación Ducal.
  • Obra literaria e histórica.
  • Juan José Téllez y Rosario Cano Molina: “Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XVIII Marquesa de los Vélez”. Revista velezana, Nº. 27, 2008 , pags. 198-217.
  • RAMIREZ DE HARO, IÑIGO: El caso de Medina Sidonia. La polémica historia de la Duquesa Roja, sus hijos y su vida. Edita La Esfera de los Libros, Madrid, 2008.  (Otra versión sobre la vida de la Duquesa).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s