Publicado en Recursos, TIC

Realidad Aumentada.

Hace algunos días, preparando un nuevo curso on line para el ámbito cívico-social, el que será su ponente, Eloy Léon, me habló de incluir un tema más dentro del esquema de curso (Internet para la enseñanza de la Geografía e Historia) sobre la realidad aumentada La cuestión me pareció interesante máxime cuando no tenía ni idea de lo que era eso. A veces, y esto ocurre mucho con el mundo de las TIC’s, estás intentando conocer una determinada tecnología cuando aparece otra que supera a la anterior y te pilla con el pié cambiado. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Seguir conociendo la herramienta anterior o dar un paso adelante y meterte de lleno en la nueva, dejando, claro está, lagunas a tu paso?.  Complicada cuestión. Lo mínimo, saber de qué estamos hablando y decidir, después, el camino a seguir, si es útil o no.

Los fundamentos de esta nueva tecnología podemos verlos en el siguiente video:

Se trata de crear imágenes, proyecciones, vídeos, en las que se mezclan entornos reales con virtuales y en los que éstos aportan información a los primeros, creando una ficción que va más allá de la realidad virtual. La realidad aumentada, de esta forma, completa la visión real del usuario pero no la reemplaza por otra. Para que se pueda hablar de realidad aumentada, es preciso que se cumplan, al menos, estas condiciones:

  • Combinar objetos reales y virtuales.
  • Ser interactiva.
  • Desarrollarse en tiempo real
  • Se encuentren, la mismo tiempo, objetos virtuales y reales.

Sus aplicaciones pueden ser variadas, desde los juegos, a la telefonía móvil (layar), al mundo de la medicina, la arquitectura, decoración, simulaciones diversas, o a la educación.

Precisamente, en el mundo de la educación su posibilidades pueden ser enormes, desde recreación de escenarios históricos, localizaciones de diversos elementos en planos, etc. Un mundo de posibilidades (o no), que como todo, dependerá del desarrollo que se le de. Iremos viendo como se produce esa evolución.

Algunos enlaces para profundizar en el tema:

Y para acabar un vídeo en RA de Keiichi Matsuda, un estudiante de la escuela de arquitectura Barlett, en el Reino Unido, denominado “Augmented (hyper) Reality: Domestic Robocop“. Impresionante.

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4 comentarios sobre “Realidad Aumentada.

  1. Hola!! Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado una campaña que incluye un juego de Realidad Aumentada que el usuario puede descargarse gratuitamente con sólo registrarse.

    1. Gracias Fulgencio. La realidad aumentada es una tecnología muy reciente que está creciendo y veremos cual es su desarrollo, pero, sin duda, ofrece interesantes posibilidades. La cuestión es interesante pero dependerá, como otras tecnologías, de la competencia digital del profesorado y de las ganas y el tiempo que se tenga para conocerlas y trabajarlas en profundidad.
      Saludos.

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