Publicado en Didáctica, Geografía, Opinión

Diez motivos de la inutilidad de la educación geográfica.

En estos momentos estoy leyendo un libro titulado “Geografía, paisaje e identidad” (Clara Copeta y Rubén Lois, eds. Editorial Biblioteca Nueva,  Madrid, 2009), del que realizaré una reseña para nuestra revista Eco, que también incluiré en este blog. En este libro se reúnen los trabajos de diferentes geógrafos italianos y algunos españoles en torno a su visión de la geografía y los problemas más interesantes que estudia esta ciencia en la actualidad. Estos trabajos nos pueden sirvir , entre otras cosas, para acercarnos a la Geografía italiana, en parte desconocida por nosotros,  apesar de su cercanía y de las importantes aportaciones realizadas a la Historia de la Ciencia Geográfica como la de Massimo Quaini, Pasquale Coppola, G. De Matteis o Vicenzo Guarrasi.

Uno de los artículos está realizado por el profesor de la Universidad de Bari, Andrea Bissanti y se titulada “Mundo paradógico: diez motivos de la inutilidad de la educación geográfica”. En pleno debate sobre la reforma educativa en Italia, en la que se pone en cuestión el valor didáctico de la Geografía, el ilustre profesor Bissanti, nos ofrece 10 de las muchas razones por las está convencido de la inutilidad de la Geografía en la escuela, por lo que consideraría oportuno su eliminación. Estas razones son las siguientes:

  1. Porque nuestro mundo se hace cada vez más grande y sus partes, sus países, están cada vez más alejados, separados, aislados, …
  2. Porque nuestro mundo se hace cada vez menos variado y más uniforme.
  3. Porque se ha comprobado que ya no hay problemas que presenten aspectos espaciales.
  4. Porque se ha visto que la categoría espacio ya no es importante y que dentro de nosotros no se forman imágenes ni mapas mentales.
  5. Porque queda un solo lenguaje, o mejor, varios, pero ya no el de las informaciones espaciales, el de la grafía, el de la Geografía.
  6. Porque ya no es necesario aprender el sentido del espacio geográfico ni entrenar la imaginación geográfica.
  7. Porque todos los elementos, antrópicos y físicos están desvinculados entre ellos, aislados. Ya no forman un sistema.
  8. Porque hombres y mujeres ya no forman parte del sistema antropofísico.
  9. Porque ya no hay más problemas ambientales.
  10. Porque hoy todos los juicios son absolutos.

Estos argumentos, indudablemente en tono muy irónico, nos podrían servir para justificar la presencia de la Geografía en los distintos niveles educativos y poder responder a aquellos que cuestionan esta asigantura o que no le ven sentido en el curriculum escolar. Se podría añadir muchos más, pero, el profesor Bissanti añade una última razón:

Porque son demasiados los que ignoran lo que es la Geografía y no conocen ni aprecian los valores educativos”.

Una gran verdad. Este artículo nos debe hacer reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras clases de Geografía y lo que debería hacer verdaderamente en ellas.

Anuncios

5 comentarios sobre “Diez motivos de la inutilidad de la educación geográfica.

  1. Excelente!!!! si los que nos ocupamos de la enseñanza de la Geografía en los espacios escolares en lo que AUN se puede FORMAR….es necesario enseñar el valor del espacio y sus características en la naturaleza del humano….

  2. Excelente!!!! si los que nos ocupamos de la enseñanza de la Geografía en los espacios escolares en los que AUN se puede FORMAR….es necesario enseñar el valor del espacio y sus características en la naturaleza del humano….

  3. Descubrí este blog tan interesante, y me quedé leyendo con detenimiento este artículo, como profesora de Geografía. Como dijo Diana Durán el valor formativo que tiene esta ciencia. Intento, humildemente, desarrollar algunos temas relacionados a la geografía en mi blog: http://profgeo.wordpress.com y a la vez, que los alumnos conozcan el valor formativo de la geografía y de las TIC. Saludos cordiales.

    1. Muchas gracias por su comentario. También me gustaría felicitarla por el trabajo que desarrolla en su blog. Con su permiso, lo enlazaré en el mío.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s