La resolución de problemas y la didáctica de la Historia.

El número 63 de la revista Iber está dedicado a la resolución de problemas y la didáctica de la Historia.  Los artículos que constituyen el monográfico son:

  • F. Xavier Hernández Cardona: Simulación y resolución de problemas en historia.
  • J. Antoni Serra: Enseñanza de la historia. Claroscuros de la estrategia de la resolución de problemas.
  • F. Xavier Hernández Cardona: ¿Problemas de historia?.
  • Neus Sallés: Resolviendo problemas como los detectives del pasado.
  • José M.ª Cuenca, Miryam J. Martín: La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales a través de videojuegos.
  • Joaquín García Andrés: Asesinato en la catedral.
  • María Feliu, Anna Triado: Los enigmas como alternativas de aprendizaje.

Estos artículos nos pueden servir para conocer esta estrategia metodológica, que, según Ausubel, es una de las posibles formas que se podrían utilizar para desarrollar el aprendizaje significativo. Cómo indica José Mª Cuenca, la resolución de problemas ha sido una estrategia metodológica monopolizada por las ciencias experimentales y las matemáticas, áreas que han considerado habitualmente la resolución de problemas como “un recurso metodológico que les permitía aproximarse a cuestiones relevantes para la enseñanza a través de procesos de indagación por parte del alumnado“.

Desde el punto de vista metodológico, la resolución de problemas  se basa en propuestas de indagación, interacción, funcionalidad y relación con la vida real. Las fases en que se desarrollaría esta propuesta metodológica serían:

  • Percepción del problema.
  • Formulación del problema.
  • Búsqueda de soluciones.
  • Selección inicial.
  • Toma de postura final.

El papel del profesor/a en esta propuesta sería la de “encauzar las inquietudes planteadas por el alumnado y transformarlas en formulaciones viables para las edades con las que trabajemos”.

La aplicación de esta metodología a la didáctica de las Ciencias Sociales sería, según Cuenca,  complicada, ya que, y siguiendo a Jesús Domínguez,  en ciencias sociales “los problemas están poco definidos desde un punto de vista teórico, las respuestas conllevan necesariamente opciones de valor y están altamente mediatizados por las fuentes de información“.

No obstante, el estudio de problemas actuales, medio ambiente, inmigración, cambio climático, identidades nacionales, recursos, etc., si se pueden enfocar desde esta perspectiva. Especial aplicación tendría para la Geografía, pero también a la Historia, como nos muestran algunas de las aportaciones que se hacen en este monográfico, o los trabajos realizados por el grupo Cronos, entre otros.

A pesar de sus bondades, y como ocurre con otras metodologías y enfoques didácticos, no debemos mitificar al aprendizaje por descubrimiento, como opina el propio Ausubel. Puede servir para aplicarse a alumnos que no tengan ningún tipo de conocimiento previo sobre el tema objeto de estudio; es recomendable, especialmente, para educación infantil, como se está potenciando, por ejemplo, desde las asesorías de Educación Infantil de nuestro CEP, y, sobretodo, es aplicable al ámbito científico. Sin emabrgo, comod efendemos desde aquí, su aplicación a las Ciecnias Sociales no debe descartarse.

En el artículo de J. Antoni Serra se realiza un interesante análisis del origen de esta metodología, sus aspectos positivos y las críticas que se le han realizado.

En definitiva, la resolución de problemas es una de las posibles vías de desarrollo del aprendizaje significativo, con menor recorrido, desde el punto de vista didáctico, que el aprendizaje por proyectos, el cual, además de resolver problemas, plantea más posibilidades didácticas. En este sentido, el aprendizaje por proyectos encajaría más en el enfoque por competencias que se pretende dar a nuestro curriculum. Podemos abundar más en este aspecto consultando referencias como  la de Ana Basterra: “Los proyectos de trabajo: una manera eficaz de trabajar las comeptencias en el aula” o el monográfico realizado en Educateka “Aprendizaje por proyectos“.

Entre las diversas presentaciones que existen sobre el tema en internet, mencionaremos las siguientes:

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Un comentario

  1. Estimado mis felicitaciones.

    Espero estar en contacto y seguir sus sugerencias que nos haran de mucho proveco en la labor de maestros..

    Desde Arequipa-Perú

    Saludos.

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