Publicado en Competencias, Didáctica, Revistas Educativas

Competencia social y ciudadana.

El número 187 de diciembre de 2009 de la Revista Aula está dedicada a la Competencia Social y ciudadana. En él se insertan una serie de artículos que presentan aspectos teóricos y prácticos sobre el tratamiento curriculuar de esta competencia. Los artículos y sus autores son:

  • Joan Pagès: Competencia social y ciudadana.
  • Antoni Santisteban: Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana.
  • Roser Canals: La evaluación de la competencia social y ciudadana.
  • Laura Pagès, Juanjo Fernández Santos: Educar para la paz.
  • Miguel Díaz, Ángel de la Fuente: Actividades para aprender la competencia social y ciudadana.
  • Luz Eliana Cisternas, Gabriela Toro: Encuentros por la participación juvenil en democracia.

En el primer artículo el profesor de la Universidad de Barcelona, Joan Pagés, realiza un adecuado encuadre sobre la dimensión teórica de la (s) competencia (s) social y ciudadana. Para este autor (referencia necesaria en la didáctica de las Ciencias Sociales), esta competencia (o competencias) es fundamental en el desarrollo del proyecto educativo de los centros. Es más, afirma que puede ser considerada la competencia más importante ya que

su finalidad última es formar ciudadanos y ciudadanas capaces de saber convivir democráticamente con los demás, de participar en la vida social, laboral, cultural y política de su mundo, intentando mejorarla.

A pesar de su importancia, Pagès remarca su carácter difícil de definir y concretar puesto que, seguramente, estamos ante dos competencias (tal y como determina el Consejo de la Unión Europea y no de una sóla, como fija la normativa española. Precisamente debido a esta complicada conceptualización, sus contenidos son igualmente diversos, admiten enfoques distintos, e incluso, a veces, contrapuestos (desde el enfoque ético-filosófico de la linea que representan, por ejemplo, Marina y Bernabeu, a la propuesta social, histórica y geográfica, que defiende el mismo profesor Pagès).  Pero, a esto, se añade el enfoque que desde la normativa educativa española se le ha dado al tema de las competencias: el curriculo no está vertebrado a partir de las competencias, como propone Europa, sino que, en España, los contenidos, organizados por ñareas y disciplinas,  son los que vertebran el curriculum y las competencias se deben adaptar a esta estrcutura: cada área y asignatura deben dilucidar cómo van a implemetar su aportación a la consecución de las competencias. Con ello  se tendrá una visión fragmentada de las competencias y, en concreto, respecto a las competencias trasversales, incompleta.

Antoni Santisteban, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza una interesante propuesta de trabajo en clase de esta competencia, una propuesta activa, basada en la resolución de problemas reales relacionados con el conocimiento histórico, geográfico y social.

Esta propuesta puede completarse con la que realizan los asesores del CPR Nalón-Caudal, Miguel Díaz y Ángel de la Fuente, que presentan una serie de actividades,  destinadas al Tercer Ciclo de Primaria y a Tercero de ESO, para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Igualmente interesante son las experiencia que presentan los docentes Laura Pagès y Juanjo Fernández Santos, para trabajar el tema de la paz en Primaria y Luz Eliana Cisternas y Gabriela Toro, sobre participación juvenil en democracia.

Finalmente, me gustaría destacar el artículo de Roser Canals, también profesora de la UAB, sobre evaluación de la competencia social y ciudadana. En él, realiza un  acercamiento al  concepto de evaluación desde la perspectiva del aprendizaje por competencias, así como un análisis de las diferentes actividades e instrumentos de evaluación que debemos utilizar para estas competencias.

En definitiva, nos encontramos ante una aportación muy destacable al análisis de la competencia social y ciudadana que pueden completar otras valiosas como las realizadas por José Antonio Marina y Rafael Bernabeu, en su libro “Competencia social y ciudadana o las que, de manera práctica, podemos encontrar en referencias como las que se citan en blogs como “Nosotros competentes“, “Competencias básicas“,  el blog de Ana Basterra “Materiales y Recursos de aula para el Ámbito Social y Lingüístico”    o las de nuestro compañero del CEP de Castilla (Sevilla), Juan Béjar, entre otros.

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5 comentarios sobre “Competencia social y ciudadana.

  1. Soy docente de preescolar colegio distrital de Bogotá – Colombia.
    EStamos trabajando esta competencia muy importante para las relaciones sociales buenas y sanas. Me fue de mucha útilidad este articulo.

  2. SOY LIC EN MATEMATICA ESTOY REALIANDO DIPLOMADO DE COMPETECIA CUIDADANA Y ESTOY TRABAJANDO LAS REALACIONES SOCIALES Y ESTO ME SIRVIO DE MUCHO ESTE ARTICULO

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