Publicado en Cursos, Didáctica, Patrimonio

Los archivos y su valor didáctico.

Acabamos de publicar una nueva actividad formativa dedicada a los archivos como patrimonio documental y como recurso didáctico (enlace a la publicación). Como parte del patrimonio histórico, los archivos son un legado de gran importancia que es preciso conocer, difundir y proteger. Al fin y al cabo, todo hecho histórico deja, en mayor o menor medida, un registro documental, en papel o en cualquier otro formato, que sirve de base a los investigadores para intentar recrearlos, interpretarlos, e incluso, explicarlos. Pero los archivos no deberían ser patrimonio exclusivo de los investigadores. Su valor didáctico es innegable y debe ser potenciado. Indudablemente, aún nos queda la imagen de esos archivos envueltos en polvo, lúgubres, en donde se puede encontrar lo que uno no busca. Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte de los archivos han mejorado su acceso, sus instalaciones suelen estar mejor preparadas para sus usuarios más frecuentes e, incluso, en algunos, los públicos, se intentan potenciar facilitando el acceso al mundo escolar. Algunos de estos archivos desarrollan programas didácticos de gran mérito y, si bien, el interés por estos documentos no suele ser entusiasta entre el alumnado (¿y entre el profesorado?), no hay que cejar en el empeño, máxime teniendo en cuenta que los archivos son una fuente primaria necesaria para estudiar Historia, Geografía, Economía y demás Ciencias Sociales. 

Mi experiencia en este campo ha sido muy gratificante. El método que he seguido en el trabajo con archivos es el siguiente: he trabajado, principalmente, con los archivos parroquiales, en concreto, con los libros de Bautismo, Defunción y Matrimonios. La información que proporciona es impresionante: con una sencillas fichas de recogida de información, centrándonos en un período cercano (para facilitar la lectura de estos documentos a los alumnos) y de interés (por ejemplo, el período de 1915 a 1939 es muy fecundo para estudiar, por ejemplo, el cambio de ciclo demográfico, la incidencia de la epidemia de gripe de 1918, la guerra civil, etc.). Una vez, recogida la información, pasamos a su tratamiento informático (competencia digital), pasándo los datos a una hoja de cálculo. Con estos datos podemos calcular índices, elaborar gráficas de diverso y tipo, etc. La fase final es la interpretación de los resultados obtenidos y su contraste con la información proprocionada por los libros de texto.  la valoración que realiza el alumnado de la experiencia suele ser muy positiva e, incluso, sorprendente (la recogida de información la solía hacer en horario no lectivo, por las tardes, de manera voluntaria). De esta manera, y en clave de competencias, podemos tratar casi todas ellas, desde la competencia matemática y lingüística, a la digital, aprender a aprender, etc. 

Así pues, considero de interés llevar al alumnado a las fuentes, iniciar pequeñas investigaciones en Historia local y propiciar su adecuada valoración. 

Archivo Municipal de Córdoba

En el curso que presento, pretendemos mostrar al profesorado algunos de los principales archivos históricos de Córdoba y uno de importancia internacional:  visitaremos los archivos histórico provincial y municipal, el archivo catedralicio y el de la Casa de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda. Previamente, tendremos una sesión introductoria, en la que los compañeros Dª Ana Moreno Moreno, directora del IES Blas Infante de Córdoba, profesora de Historia y diplomada en archivística y D. Manuel Toribio García, director del IES Santa Catalina de Siena y profesor de Historia, nos introducirán en el tema y nos darán cuenta de diversas experiencias didácticas en torno a los archivos. 

Bibliografía de interés

Citaremos algunas publicacionessobre el tratamiento didáctico de los archivos. 

  • La revista Iber dedicó un número a los archivos en la didáctica de las Ciencias Sociales (Revista Iber, nº 34, 2002) en el que se nos proponían interesantes experiencias para trabajar con los archivos.
  • REINA PASTOR, J. A. (2009): HISTORIA DE ESPAÑA, LOS ARCHIVOS EN LA HISTORIA, 2 BACHILLERATO. APLICACIÓN DIDÁCTICA. Ediciones didácticas y pedagógicas, Málaga.
  • REINA PASTOR, J. A. (2009): APLICACIÓN DIDÁCTICA ´LOS ARCHIVOS EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA´ PARA ALUMNOS. Ediciones didácticas y pedagógicas, Málaga.
  • TRIBÓ TRAVERÍA, G. (2005): Enseñar a pensar históricamente: los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Volumen 19 de Cuadernos de formación del profesorado, Editor Horsori Editorial, S.l.,
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2 comentarios sobre “Los archivos y su valor didáctico.

  1. hola soy estudiante de ciencias sociales, y me intereso mucho su articulo ya que mi nonografia tiene mucho que ver en esto, estoy haciendo una transcripcion documental de los archivos de tunja de 1845 a 1860 sobre la parte fiscal, me gustria mucho en cuanto a la parte pedagogica hacer un sofware educativo para que los niños y jovenes se preocupen por entender la historia y no por respetirla, y al igual que ellos sepan que tan importates son nuestros archivos regionales para la construccion de la historia.

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