Publicado en Geografía, Opinión

Haiti, la peor geografía para un terremoto.

El título de este post no es casual. Lo tomo directamente del realizado por la BBC a consecuencia del terremoto de Haiti. Estamos ante una de los desastres más impresionantes de los últimos años. Precisamente, se produce en un país de alta vulnerabilidad natural, azotado por múltiples desgracias, naturales y humanas, que lo han convertido en el país más pobre de América Latina y, en general, del Mundo. Desde aquí, expreso mi solidaridad con todas las víctimas de esta catástrofe.

Situación de Haiti respecto a las placas tectónicas. Fuente: BBC.

Según este artículo de la BBC

Cuando se dio a conocer el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes.

Es un macabro determinismo: se prevé la dimensión de la catástrofe en función del país en el que ocurre. Como si de una espada de Damocles se tratara. Me recuerda aquellas viejas tesis del determinismo geográfico, según las cuales, las cosas suceden así sin que se pueda hacer nada por evitarlas.Por lo tanto, el Hombre estaba a merced de una despiadada Naturaleza.

Desde el punto de vista geográfico, Haití se encuentra situado en la confluencia de un complejo sistema de fallas originadas por el movimiento de las placas del Caribe y Norteamericana. Esa compleja geología sería la responsable de este desastre, pero ¿sólo ella?. No, sin duda la dimensión del desastre se acentúa cuando se trata de un país sumamente pobre: edificaciones no preparadas para soportar estos movimientos sísmicos, infraestructuras deficientes, falta de respuesta política ante este desastre, etc.

El dramatismo se intensifica cuando se conoce que este sismo estaba previsto: se sabía que iba a pasar pero no cuando. Efectivamente, en la 18º Conferencia Geológica del Caribe, celebrada en la República Dominicana en marzo de 2008, científicos como el profesor Paul Mann, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas o Eric Calais, profesor de geofísica de la Purdue University, habían detectado fuertes tensione sísmicas en la falla conocida como “Enriquillo”. Incluso, según fuentes periodísticas,  el propio profesor Calais habría informado personalmente de esta posibilidad a las autoridades haitianas. Pero, esto y nada … En un país que ha sido azotado desde el 2008 por numerosos huracanes y tormentas tropicales, con fuerte inestabilidad política y con escasos recursos económicos para este fin,  realizar cualquier actividad previsora es imposible. Así pues, lo que ha ocurrido era lo que podía pasar, sin más. Una terrible conclusión.

En definitiva, un desastre sin paliativos. Sólo nos cabe esperar que la ayuda internacional comience a fluir, que se distribuya ordenadamente (otro imposible casi), y que el comience a reconstruirse el país.

Para ampliar información sobre el tema, incluyo algunas direcciones de interés.

Finalmente, añado el vídeo del periodista Vicente Romero en el que describe la realidad del país (impactante la definición que realiza el cámara sobre lo que está grabando).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s