Publicado en Didáctica, Jornadas

II Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales.

Próximamente vamos a convocar las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales. Éstas se realizarán los días 27 y 28 de Abril de 2010 y su objetivo fundamental es difundir aquellas experiencias didácticas innovadoras que llevamos a cabo en las aulas. La anterior edición tuvo una aceptable recepción, con ponencias de gran interés, que fueron publicadas en nuestra revista ECO.

En esta segunda edición, seguiremos insistiendo en la necesidad de que, en primer lugar, el profesorado del ámbito publicite y comparta sus experiencias didácticas entre sus compañeros y compañeras y, en segundo lugar, se atreva a innovar, o, cuando menos, a renovar sus prácticas educativas.

Este tipo de Jornadas, abiertas a todo el profesorado de Ciencias Sociales, sean del ámbito o no, del CEP de Córdoba, busca ir más allá de una mera actividad formativa al uso: se pretende que el profesorado se implique en su autoformación, construyendo conocimiento sobre la indagación en su propia práctica, planteándose problemas, buscando soluciones posibles, y, en definitiva, reflexionando sobre su praxis profesional. Pero, por otrto lado, también se intenta fomentar la colaboración entre el profesorado, con la vista puesta en la creación de una red de profesores y profesoras de Ciencias Sociales. Personalmente, soy de la opinión que ésta es la mejor manera de formarse, fuera de los típicos cursos unidireccionales y en el que el profesorado tiene una actitud sólo receptiva y poco participativa. Pero, esto, depende de la iniciativa del docente.

Existe un pequeño porcentaje de profesorado (en torno al 5-10%, según los especialistas) que realizan, habitualmente, prácticas innovadoras en sus clases. El resto, o las hace esporádicamente o no la suele hacer, por múltiples causas. La cuestión es propiciar la colaboración y el intercambio de experiencias de ese profesorado innovador y estimular a dar un salto cualitativo necesario hacia la innovación a esa otra fracción de docentes que están o podrían estar en ese línea.

Desde aquí queremos alentar a todos los docentes, que quieran mostrar a sus compañeros y compañeras sus prácticas educativas, a participar en estas jornadas.

Las bases de las mismas las incluyo a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s