Publicado en Cursos, General

Actividades Formativas para el 2º Trimestre.

 Terminamos este primer trimestre del curso 2009/10 y tenemos ya preparadas las actividades que vamos a ofertar en el segundo. Respecto a las realizadas en el primero, hay que decir que, la tónica general ha sido ua escasa asistencia en los cursos de larga duración, a pesar de la calidad de los ponentes y del atractivo de los temas tratados. Sin embargo, y recogiendo las opiniones de los asistentes, la valoración de las mismas ha sido muy postiva. En cambio, la asistencia a las actividades de corta duración (jornadas) ha sido masiva. Esto, junto a otros factores, como la excesiva oferta formativa o un cierto “cansancio” detectado con respecto a temas  como las competencias, puede explicar, en parte, este dato, que no invita al optimismo, precisamente.

En este segundo trimestre vamos a ofertar cuatro actividades. La primera, y siguiendo con mi objetivo de realizar actividades formativas relacionadas con las TIC’s en Geografía, vamos a dar un salto cualitativo y nos adentramos en las posibilidades didácticas de los Sistema de Información Geográfica. El enlace a la actividad y el díptico los añado a continuación.

El objetico de esta actividad es introducirnos en el conocimiento de una herramienta TIC que nos pueda dar un interesante juego en las clases de Geografía (3º ESO o Bachillerato). Vamos a manejar el SIG de la Generalitat de Valencia (gvSIG), por su carácter de software libre y las prestaciones que ofrecen, muy cercanas a las de los SIG comerciales pero, sobre todo, muy adecuadas a lo que pretendemos inicialmente. 

La segunda actividad que ofrecemos es el curso titulado “La formación en valores de paz y solidaridad“.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Área de Cooperación y solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba que lleva adelante un interesante proyecto denominado “La Solidaridad: Tarea de Todas y Todos”. El formato del curso implica una parte presencial, teórico-práctico, en el que se impartiran cuatro talleres, de entre 6 posibles, a cargo de ONG’s que trabajan en esta temática, y, posteriormente, tendremos una parte de  aplicación en el aula. El curso finalizará con una sesión de intercambio de experiencias entre los asistentes.

La tercera actividad, que aún no está abierta a las inscripciones, abarcará el tema del patrimonio documental de Córdoba y supondrá la visita a los principales archivos de la localidad, buscando siempre las posibles aplicaciones didácticas. Además de estos archivos locales, realizaremos una visita a un archivo de entidad internacional como es el de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

Finalmente, ofertaremos un curso on line sobre uso de internet en el aula de Ciencias Sociales , dentro de la segunda convocatoria del CEP Azahar. Se trata de examinar las posibilidades que ofrece la red a nuestro ámbito, evaluando recursos y seleccionando aquellos más útiles para su aplicación en el aula e incluso adentrarnos en la web 2.0, dando las claves precisas para hacer de internet una herramienta habitual en nuestras clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s