Publicado en Didáctica, Geografía

Cambios recientes en los espacios urbanos.

Como afirmaba ya en 1910 el geógrafo francés Jean Brunhesla Geografía humana todavía no está hecha, aún hay que hacerla” y, a pesar de los avances en la disciplina, los continuos cambios en el espacio geográfico obligan a la Geografía a una constante actualización epistemológica, metodológica e, incluso, actitudinal. La sucesión de diversos paradigmas geográficos sería la muestra más palpable de ese esfuerzo de actualización de la disciplina. Precisamente, el particular dinamismo de los espacios urbanos ha obligado a la Geografía Urbana, como rama de la Geografía Humana, a un esfuerzo mayor, si cabe, por estudiar toda una serie de procesos que atañen a la ciudad actual. Perspectivas clásicas han dejado de ser efectivas para estudiar estos procesos, impulsando a los geógrafos urbanos a adentrarse por sendas conceptuales novedosas. Pero como ya indicaba Milton Santos, “lo nuevo no se inventa, se descubre”. El

La creación de ciudad: periferia sur de Madrid. Nuevos espacios en construcción. Google Earth.

descubrimiento de nuevos fenómenos espaciales en la ciudad actual por parte de los geógrafos se debe, en parte, de la lectura de trabajos de otros especialistas, sociólogos, economistas, urbanistas, etc., que aportan otras formas de ver el espacio urbano.

En la actualidad asistimos a una serie de cambios en los espacios urbanos que nos inducen a cambiar la perspectiva de estudio y, desde nuestra orilla, a replantear la manera de enseñar estos espacios. Estas recientes transformaciones se están produciendo en EE.UU. y, en menor medida, en Europa y pueden suponer la quiebre del modelo de expansión urbano llevado a cabo hasta hace unos pocos años.

Modelo de Edge City. Pondbury, al norte de Londres. Google Earth.

La crisis económica, los altos precios del combustible, la mayor conciencia ecológica, etc., son factores que están minando ese antiguo modelo de crecimiento urbano basado en la continúa construcción de nuevos espacios, el transporte individual, en definitiva, las denominadas edge cities. Ecológica y económicamente insostenibles, la actual crisis las ha puesto en evidencia y, en estos momentos, asistimos a un gradual desmantelamiento de muchas de estas ciudades, como indica Jacobo Armero en su artículo “Dibujar  otra ciudad” en la revista FP (español).

Casas abandonadas en las afueras de Detroit (EE.UU.). Fuente: Kevin Bauman, http://www.100abandonedhouses.com

Se necesitan otras alternativas más ecológicas que recuperen las ciudades de dimensión humana, más ecológicas y sostenibles, menos depredadoras. Esfuerzos como los que se están realizando en el Norte de Europa, pueden servirnos de modelo. En España se plantean interesantes proyectos como la “Sociópolisde Valencia, que supone “un nuevo modelo de barrio de vivienda asequible, siguiendo a la tradición moderna de investigar y proponer nuevos entornos habitables que respondan a la sociedad de cada época”. Un proyecto en el que trabajan un importante elenco de arquitectos de diversas nacionalidades, que han diseñado un modelo urbano

Proyecto Sociópolis. Valencia. Nuevas tipologías constructivas.

más humano, que integraría los escasos espacios agrarios existentes aún, con más espacios verdes, nuevas tipologías constructivas y adaptada a los nuevos modelos de familias existentes. Un proyecto de gran interés que la crisis actual puede ralentizar e incluso devaluar.

En definitiva, nos encontramos con nuevos fenómenos espaciales que deben ser tratados como desafíos para la Geografía Urbana y que, desde la enseñanza de la Geografía, debemos de conocer para poder transmirlos a nuestro alumnado.

Artículos de interes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s