Publicado en Didáctica, Geografía, TIC

Las redes sociales y la enseñanza de la Geografía.

Parece ya casi un lugar común decir que la web 2.0 puede (y debe) suponer un profundo cambio metodológico y actitudinal para la enseñanza, en general, y para las Ciencias Sociales, en particular. En la red podemos encontrar numerosas referencias, comentarios y documentación sobre la aplicación de las redes en las aulas, como por ejemplo, en Educacontic, en Redes Sociales Educativas (red Ning), Cibersociedad, etc. En esta línea, me gustaría resaltar el trabajo que realizaron mis compañeros Eloy León y Santiago Navajas con Facebook.

En este blog hemos ido haciendo pequeñas incursiones en lo que supone el uso de las diversas herramientas TIC’s en nuestras disciplinas. Ahora me gustaría hacer una breve referencia a un tipo de red social con una muy interesante aplicación para la enseñanza de la Geografía. Existen en internet diversas aplicaciones  que, entre sus opciones está la georreferenciación de los contactos, esto es, podemos saber, en cada momento, en donde se encuentran nuestros contactos. Herramientas como Google Latitude, Centrl, Loopt, etc, para móviles o Brightkite (que permite conexiones con otras redes como Twitter, Facebook o Flickr), estarían en esta línea. En español, tenemos una interesante aplicación, Metaki. Como una red más, Metaki permite georreferenciar los contactos, pero, además, permite ir creando entradas en las que situar, geográficamente, eventos, señalar lugares, agregar fotografías, etc. Su aplicación a la Geografía es inmediata: Crear grupos para las diferentes clases, compartir  información geográfica con el alumnado, diseñar itinerarios, referenciar espacialmente la información y documentación que trabajemos en clase, etc., podemos hacer más interactiva nuestra clase de Geografía, en todos los niveles. Teniendo en cuenta el habitual manejo que de las redes hacen los alumnos y alumnas, el uso que de esta aplicación podemos hacer es inmenso. Pero, yendo más lejos, también podemos situar acontecimientos históricos, señalar monumentos con información documental y gráfica, etc. Todo un mundo de posibilidades didácticas. No hay excusa para no dar clases de Geografía o Historia con otro perfil.

Para finalizar incluyo una presentación del profesor Pedro Cuesta, de la Universidad de Vigo sobre las redes sociales y la educación.

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2 comentarios sobre “Las redes sociales y la enseñanza de la Geografía.

  1. Estimado José: me parece muy interesante esta entrada y el tema que planteas.

    Con respecto Flickr, la que mejor conozco, además de su valor como red social y de la posibilidad de georeferenciar las fotos, yo destacaría la posibilidad de compartir (subir y tomar) fotos libremente utilizables, tanto entre docentes como entre público en general. En ese sentido destacaría el grupo Chiron (http://www.flickr.com/groups/chiron/pool/) fotos sobre la época clásica libres de derechos para uso educativo, y otros grupos como http://www.flickr.com/groups/creative_commons-_free_pictures/pool/ en el que encontramos fotos totalmente libres de derechos para cualquier uso. Y hay muchos más.

    1. Gracias por tu comentario, Rafael. La verdad es que internet nos proporciona una gran cantidad de recursos y posibilidades para su aplicación en el aula. La cuestión es hacer un uso creativo de esos recursos. Gracias, también por los enlaces. Saludos.

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