Publicado en Competencias, Revistas Educativas

La experiencia de PISA en Alemania.

El último número de la revista “Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado de la Universidad de Granada, está dedicado a la experiencia de PISA en Alemania. El monográfico recoge una serie de artículos publicados en diversas revistas alemanas desde el 2001 al 2008.

Los resultados de las pruebas PISA pusieron en el disparadero, hasta en ese momento muy reputado, sistema educativo alemán. Según estos estudios internacionales, Alemania se encontraba por debajo de la media de los 32 países OCDE que participaron en ellos. Esto supuso una fuerte conmoción en el país y dió lugar a un intenso debate social en el que intervinieron todos los estamentos de la sociedad germana, llegando hasta el Parlamento federal. Se trataba de dilucidar las razones de este “aparente fracaso” y examinar las posibles soluciones para devolver su reputación al sistema educativo. El debate fue de una gran intendidad tanto en cuanto a la calidad y profundidad de las reflexiones realizadas como de las conclusiones a las que se llegó. Se replantearon los conceptos fundamentales del sistema educativo alemán, la funcionalidad del aparato administrativo, se examinaron otros sistemas educativos más exitosos, como el finlandés, etc. PISA ha servido para definir lo que se ha denominado “giro empírico” de la investigación educativa alemana, esto es, se han producido procesos de reestructuración de largo alcance en muchas universidades, institutos y departamentos del campo de la educación, encaminados a redefinir la esencia del sistema educativo alemán. Se han ido implementando diversas reformas (a pesar de las consideradas resistencias al cambio tanto a escala federal como territorial) cuya incidencia comienza a verse: Alemania ha mejorado en los últimos informes PISA. Estas reformas incidirían en todos los sectores, agentes y fases del sistema, desde la educación infantil, a la formación del profesorado. Algunas de estas reformas serían:

  • Mayor atención a la educación infantil.
  • Creación de escuelas mixtas que superen la tradicional división tripartita del sistema educativo alemán.
  • Concesión de mayor “autonomía” a las escuelas respecto a sus currícula, la contratación de docentes y la gestión económica.
  • Potenciación de los medios de evaluación interna y externa.
  • Fomento de la formación profesional.
  • Reforma de la enseñanza universitaria.

Quizás el cambio más destacable, en mi opinión, es el acento que han dado a la evaluación del sistema educativo: se está potenciando una “cultura de la evaluación” creando numerosos instrumentos y medidas destinadas a la evaluación externa de las escuelas, destinados a monitorizar, asegurar y desarrollar la calidad de la educación. El primer paso para el desarrollo de una evaluación nacional ha sido el desarrollo de estándares educativos, esto es, puntos de referencia para la evaluación del rendimiento del alumnado y del sistema como un todo. La aplicación de esos estándares debe servir para medir las expectativas de la enseñanza, de los centros educativos y hacer a éstos más responsables del logro de esos estándares.

En definitiva, se trata de una serie de artículos que nos pueden dar una idea bastante completa del camino que ha recorrido y está recorriendo un país ejemplar en muchos aspectos pero también consciente de la necesidad de cambiar un sistema excesivamente rígido, para adaptarlo a las necesidades sociales, económicas, culturales, de la actualidad.

En muchos sentidos, desde aquí deberíamos analizar, con mayor detenimiento, este devenir más que buscar referentes ya consolidados como Finlandia.

Para finalizar este apunte, dos direcciones para introducirnos en el estudio del sistema educativo alemán y una referencia, ya señalada en otras ocaciones, con material sobre PISA:

 

Anuncios

Un comentario sobre “La experiencia de PISA en Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s