Publicado en Didáctica, Patrimonio

Educación Patrimonial: Fundamentos y propuestas didácticas.

En el curso sobre “Las ciudades patrimonio de la Humanidad: espacio urbano y memoria social” que estamos llevando a cabo en el CEP de Córdoba, hemos tenido dos ponencias de gran interés. El pasado 29 de octubre, nuestro compañero Paco Luque, profesor del IES Blas Infante, nos habló sobre “La enseñanza del patrimonio en el aula”. En ella trató de darnos su visión sobre la importancia de la enseñanza del patrimonio en las clases de Historia en Secundaria. Su plasmación práctica la ha llevado a cabo con el desarrollo del proyecto “Jóvenes por el patrimonio y, de manera muy loaable, con su compromiso personal. Este proyecto, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, supone acercar el patrimonio histórico-artístico al alumnado de secundaria de una manera activa, participativa, implicándolo en su conocimiento, protección y divulgación. Es un proyecto vivo, con futuro, abierto a la participación de otros centros y otros compañeros. Toda la información, proyectos, material y recursos sobre la labor realizada se puede consultar en la página web del proyecto o bien en el aula virtual del CEP de Córdoba (enlace). Hay que seguir apoyando y haciendo que crezca esta iniciativa.

El pasado jueves día 5 de noviembre intervino el profesor de la Universidad de Huelva José María Cuenca López que presentó la ponencia “Educación patrimonial: Fundamentación y propuestas didácticas”. En ella desarrolló cuatro puntos:

  • Su visión (y la de su grupo de trabajo) sobre el patrimonio y  su didáctica.
  • Las  experiencias existentes sobre educación patrimonial.
  • Concepto de patrimonio urbano.
  • Cómo trabajar el patrimonio urbano desde una perspectiva educativa.

Sobre el concepto de patrimonio, además de exponer y comentar diversas definiciones sobre este concepto, aportó la definición sobre la que están trabajando en su grupo:

Nos enfrentamos al concepto de patrimonio desde una perspectiva sistémica, integradora y compleja, donde los referentes patrimoniales se articulan como un único hecho sociocultural constituido de manera holística, por diversas manifestaciones de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y natural, que en conjunción permiten el conocimiento integral de las diferentes sociedades tanto del pasado como del presente, dando lugar a estructuras de identidad social que se convierten en símbolos culturales. (Estepa y Cuenca, 2006).

De su exposición queremos destacar, además de sus interesantes planteamientos teóricos y prácticos, los dilemas que nos planteó sobre la enseñanza del patrimonio, los obstáculos (epistemológicos, metodológicos, teleológicos) que existen para una adecuada educación patrimonial así como  una serie de ejemplos  bastante ilustrativos y útiles. Indudablemente, fue una ponencia de gran calidad e interés. La presentación que utilizó la pongo a continuación.

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