Publicado en General, Jornadas

Profesorado investigador: Dos iniciativas de interés.

En los próximos días tendrán lugar dos iniciativas de interés. Por un lado, la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de AndalucíaHespérides“,cartel-malaga el XVIII Curso de Perfeccionamiento “LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ANDALUCÍA: UN ANÁLISIS DEL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL DE MÁLAGA”, que se celebrará entre Mijas, Marbella y Málaga los días 12,13 y 14 de Noviembre de 2009. Hespérides realiza una más que destacable labor como plataforma de difusión de los trabajos de investigación del profesorado de Geografía e Historia a través de su revista, publicaciones, cursos de perfeccionamiento, como este que mencionamos, su página web, etc. Sin duda, hay que crear cauces de difusión a las inquietudes investigadores de una parte importante de este profesorado que, sacando tiempo de donde en ocasiones no lo hay, desarrolla una meritoria labor de investigación, no del todo reconocida.

Por otro lado, del 27 al 29 de noviembre próximo, tendrá lugar en Palma del Río (Córdoba), el II SEMINARIO MARÍA DE CAZALLA bajo el título de “Pecadores, heterodoxos y delincuentes. Indisciplina social y estado confesional en la España moderna (siglos XVI – XVII)“. Este Seminario es obra del trabajo de un grupo de jóvenes investigadores, entre los que hay profesores de secundaria, universidad, etc.,  que han conseguido, en tan sólo dos ediciones, convertirse en un prometedor referente internacional sobre heterodoxia. El número de comunicaciones presentadas y la calidad de las mismas lo hacen ser una meritoria iniciativa.

El Centro del Profesorado de Córdoba va a colaborar  con esta última iniciativa puesto que creemos que es necesario ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a estas actividades que, aunque no tengan un prioritario carácter pedagógico, si sirven para difundir las actividades no lectivas de nuestro profesorado. En este enlace está el programa del Seminario y los resúmenes de las ponencias.

Indudablemente, el trabajo que realizan estos compañeros y compañeras fuera de su horario lectivo es digno de resaltar y debería ser más apoyado por la administración, mejorando los canales de comunicación con la universidad, facilitando el acceso a encuentros  nacionales o internacionales, integrándose en los equipos de investigación universitarios, reducción de horario lectivo, etc. Todas esas demandas que realizan y han realizado en numerosos manifiestos, encuentros, etc. Sin embargo, personalmente, hecho de menos más investigación del profesorado en el aula, en didáctica de sus áreas, con el alumnado de Secundaria, esa investigación que, de una manera prioritaria, debería ser el centro de sus inquietudes investigadoras. Se trata de que la Secundaria sea un fin en sí mismo y no sólo un medio, en ocasiones transitorio, a la espera de dar el salto a la Universidad.  Incluso cuando se llega allí, los medios, tiempos y personal disponible, deberían orientarse, en una porción mayor de lo que se hace en la actualdiad, a mejorar las propuestas didácticas para Secundaria. Nuestras disciplinas del ámbito son un botón de muestra más que significativo en este sentido.

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