Publicado en Geografía, Patrimonio

Informe OSE: Patrimonio natural,cultural y paisajístico.

Informe patrimonio OSE

Acaba de publicarse el informe “Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial” editado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Se trata de un estudio en el que se pretenden buscar las claves para la sostenibilidad del territorio y

llamar la atención sobre la importancia de la cultura –entendida como conjunto de valores y normas presentes en una sociedad- y los valores patrimoniales en un contexto territorial a fin de completar los análisis de los procesos de sostenibilidad que se desarrollan sobre el territorio haciendo referencia al patrimonio como manifestación cultural, en sus dimensiones natural, cultural y paisajística.

Avalan este estudio más de 50 firmas de prestigiosos investigadores (geógrafos, biólogos, ecólogos, urbanistas, etc.) que han analizado la situación del cumplimiento del convenio sobre el paisaje en las diversas comunidades autónomas. El estudio se divide en tres partes:

  1. En la primera, se avanza la idea de que nos encontramos ante un nuevo paradigma sobre el patrimonio, que implica numerosos retos pero también oportunidades y que nos debe llevar hacia una nueva cultura del patrimonio. Se habla, incluso, de una gestión inteligente del patrimonio. Nada más y nada menos. Inteligente. Todo un desideratum. Como no cabría menos esperar, dada el elenco de geógrafos que participan en la redacción del estudio, se hace especial hincapié en el patrimonio paisajístico, concibiendo el paisaje como un instrumento para el gobierno del territorio.
  2. En la segunda parte,  se identifican y recogen las aportaciones de los distintos agentes que intervienen sobre el territorio, y que derivan de un Seminario organizado por la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE titulado “Patrimonio, Paisaje y Sostenibilidad Territorial”.
  3. Finalmente, el informe recoge resultados y mensajes sobre patrimonio y sostenibilidad territorial.

Indudablemente, un documento que merece una lectura serena y atenta, dada la profundidad de algunos de los planteamientos que expone y destinado a concienciar sobre la vulnerabilidad del patrimonio en su conjunto y la necesidad de una intervención sostenible (cuando sepamos realmente el alcance de este término) sobre el territorio. En definitiva, un documento para el análisis de los expertos y una herramienta para la toma de decisiones para los políticos.

Resulta, igualmente, de gran interés la información gráfica que presenta así como la presentación de la profesora Concepción Sanz sobre “Paisaje y sostenibilidad“.

Mapa Patrimonio Cultural.
Mapa Patrimonio Cultural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s