Publicado en Didáctica, Patrimonio

Las ciudades patrimonio de la Humanidad. Espacio urbano y memoria social.

Esta semana hemos comenzado el curso “Las ciudades patrimonio de la Humanidad. Espacio urbano y memoria social“. La primera sesión fue impartida por Francisco F. García Pérez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla. Su exposición versó sobre “La ciudad, patrimonio y problemas socioambientales. Un triángulo para una enseñanza crítica de las Ciencias Sociales”. Al profesor García, miembro del grupo IRES, Investigación y Renovación Escolar, se le pidió que encuadrara conceptualmente el tema objeto de estudio de este curso, para lo cual comenzó hablando de esa relación entre patrimonio y ciudad y los problemas medioambientales generados por ella. A partir de aquí, se planteó el patrimonio como ámbito de investigación escolar y la respuesta convencional que la escuela suele dar a este tema. Precisamente es, en este aspecto, donde surge ese “grave desajuste” entre la escuela que tenemos en la actualidad y las exigencias del mundo en el que se encuentra inserta. El ponente cree que es necesario un modelo educativo que responda efectivamente a las necesidades y realidades del mundo actual y plantea una alternativa crítica para la enseñanza y, particularmente, para las Ciencias Sociales. Una alternativa que se basaría en tres principios:

  1. Una educación para afrontar problemas sociales y ambientales reales.
  2. Una educación para afrontar las incertidumbres. Estrategias frente a programas.
  3. Una educación basada en la complejidad del conocimiento. Superación de las fronteras disciplinares y resistencia a la cultura de la superficialidad.

Posteriormente, planteó el patrimonio urbano como ámbito de investigación escolar, dando diversos ejemplos de como afrontar su estudio desde el aula con esa perspectiva crítica que defiende. Con una actividad conjunta sobre el desarrollo de una investigación escolar, cerramos la sesión.

La valoración de la misma fue muy positiva. La perspectiva crítica que planteó el profesor García es necesaria para reconducir una didáctica de las ciencias sociales encasillada en concepciones, en muchos casos, demasiadas anticuadas y sin conexión con los intereses de los alumnos y alumnas. Una sesión para reflexionar y reconsiderar nuestras prácticas docentes.

El único aspecto negativo fue la escasa asistencia. ¿Causas?. Las de siempre. ¿Para qué seguir con el tema?.

A continuación incluyo el power point que presentó. Muchas gracias.

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