Publicado en Didáctica, Geografía, Historia, Interculturalidad, Revistas Educativas

Nuevo número de la revista Iber dedicado a las migraciones y el exilio.

El número 62 de la Revista “Iber” recoge una serie de artículos sobre Revista iber 62los movimientos migratorios y el exilio, realizando un recorrido espacio-temporal por estos movimientos, desde la expulsión de los moriscos al exilio republicano. Los artículos que componen este monográfico son:

  • M.ª Cristina del Moral: Migraciones y exilios.
  • Feliciano Páez-Camino: Historia y geografía de migraciones y exilios.
  • Rubén González Cuerva: La expulsión de los moriscos.
  • Antonio Plaza: El exilio republicano de 1939 en la clase de historia.
  • Concepción Jimeno: María Sánchez Arbós (1889-1976): el exilio interior de una maestra.
  • Alicia Graciela Funes:Inmigración, identidad y la historia enseñada.
  • Rodrigo Henríquez:Vivir en una historia lejana.

Fuera de este temática, en el apartado de investigación y opinión, se incluyen dos interesantes aportaciones. La primera de la profesora de la universidad de Zaragoza, M.ª Pilar Rivero, sobre la elaboración de criterios de calidad en la creación de materiales curriculares multimedia aplicables al aula en la asignatura de ciencias sociales de 1º de la ESO.  La segunda, presentada por Margarita Lleida, profesora del IES Giola de  Llinars del Vallès (Barcelona), analiza las posibilidades de la didáctica del patrimonio en la enseñanza de la historia.

Por último, en la sección “Desde el aula”, se presentan dos experiencias didácticas: una de Ismael Almazán, profesor del IES Matadepera, de Matadepera (Barcelona), titulada ” Utilización didáctica de las construcciones militares durante la época medieval y moderna” y la segunda de nuestro compañero y amigo José R. Pedraza, del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba,  sobre “La edición de un periódico escolar mensual en secundaria“. En este artículo nos da cuenta del proceso de creación de un periódico escolar en un instituto de ámbito rural  y por un  profesor de ciencias sociales. Muy recomendable su lectora para animar a otros compañeros y companeras que se encuentren en similares condiciones de partida.

A propósito de la temática de esta revista, me quiero hacer eco de unacomohasllegado página web denominada “¿Y cómo has llegado aquí?. El largo viaje de muchos emigrantes hasta Andalucia“. En esta página se recogen las vivencias de muchos inmigrantesen su periplo desde sus lugares de origen hasta Andalucía. Se pretende recoger todas estas experiencias vitales para aprender de culturas diversas, música, lenguas, geografía, etc. Una propuesta muy interesante auqnue aún en ciernes. La referencia la he tomado del muy recomendable blog “O blog de Sociais“, de nuestra compañera de Marta Arias, del Centro de formación e recursos de Lugo (una muestra más de la potencialidad de internet).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s